Estrategias que igualan y garantizan el servicio para todos. Jorge Macri inauguró la II jornada de Cobertura Universal de Salud

24/4/2019. #CuidarteSiempre. En el Centro de Convenciones de Vicente López, se llevó a cabo la segunda jornada del programa Cobertura Universal de Salud. Allí se presentaron las estrategias que se llevarán adelante por la Secretaría de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades vinculadas a la salud en las distintas jurisdicciones y tipos de coberturas. Durante la presentación, el intendente Macri dijo: “Es un honor poder estar hoy acá para avanzar, a través del diálogo y el intercambio de ideas, en la implementación de este programa tan importante que busca garantizar a todos los argentinos el acceso a la salud cerca de sus casas, algo que venimos haciendo en Vicente López desde que comenzamos nuestra gestión”.

El encuentro tiene como objetivo principal trabajar en los avances de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y los ejes que la componen, así como también compartir experiencias locales de los Programas y Direcciones de la CUS.

Junto al Intendente de Vicente López, Jorge Macri, estuvo presente el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien al hacer mención de esta cobertura, expresó: “La Cobertura Universal de Salud a través de los equipos de Salud Familiar y Comunitaria promueve un seguimiento continuo y personalizado de todo el grupo familiar y la comunidad”,  al tiempo que agregó: “Todos los habitantes del país tienen cobertura universal de salud de manera nominal, el desafío es garantizar la equidad en el acceso en todo el país independientemente del lugar donde uno nace, trabaja, de su condición socioeconómica o del tipo de cobertura que tenga”, aseguró Rubinstein en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, ante los cerca de 400 asistentes de distintas jurisdicciones del país.

Es por eso que desde el año pasado se comenzó a trabajar en los tres ejes principales de esta estrategia a través de la cobertura territorial basada en la medicina familiar y comunitaria con equipos de salud con población a cargo; en la ampliación de la cobertura prestacional con nuevas líneas de cuidado; y en la cobertura digital destinada a georreferenciar, nominalizar y generar redes integradas de los servicios de salud.

De esta manera, explicó Rubinstein: “Comenzamos a desarrollar la estrategia basada en la atención primaria a través de la salud familiar; la transformación de los sistemas de información y la implementación de la historia clínica electrónica que asegura una mejor calidad de atención y la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de atención y además hace efectiva la integración de las redes”.

El enfoque principal del programa es que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de donde vivan o a su condición socioeconómica. El CUS tiene una implementación gradual y progresiva, en la que se realizan proyectos provinciales evaluables que son definidos por cada jurisdicción y en acuerdo con Nación.

La Red Nacional de Salud Digital incluye distintas dimensiones como historia clínica electrónica compartida, receta digital y órdenes clínicas e intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas.

“La idea de la red es comunicar sistemas de información, es decir no almacena información, no hay una base de datos centralizada”, aclaró el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio. El funcionario agregó que “esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y a hackeos, y a su vez le damos un rol al paciente que puede decidir sobre este flujo de información y establecer qué información se puede compartir cuál no”.

Además, la red funciona como un sistema de información en salud con un repositorio clínico independiente, con autonomía tecnológica y con responsabilidad completa por la guarda del dato. Solo comparte la historia clínica cuando un paciente se presenta en otro lugar y el profesional que lo atiende lo solicita.

El sistema está provisto por la Secretaría de Gobierno de Salud a través de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, con capacidades de bases de datos y servidores de aplicaciones que puedan adaptarse a las necesidades de un escenario nacional que integre todas las regiones y sub-sistemas. López Osornio indicó que el objetivo es que la información viaje con la persona con el fin de mejorar la calidad en la atención, facilitar la gestión y el recorrido del paciente a través del sistema de salud.

La Red de Salud Digital comenzó a funcionar esta semana y al momento está integrada por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros, y está abierta a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.

Para finalizar, el jefe comunal hizo mención a ciertos aspectos de la salud en el municipio y señaló: “nos enfocamos principalmente en fortalecer la atención primaria, mejorando y equipando nuestras 19 unidades de Atención Primaria y 2 unidades de Respuesta Inmediata, porque sabemos que es allí donde los vecinos realizan las primeras consultas frente a urgencias o emergencias”.

Del encuentro participaron alrededor de 400 referentes de todo el país, donde avanzaron en implementar estrategias y acciones para llevar adelante este programa en cada punto del país.