Mancha roja en aguas del Reconquista, en Torcuato. Tigre clausuró preventivamente la empresa El Espartano por contaminación

 

18/4/2019. Imágenes tomadas por un dron del Centro de Operaciones Tigre (COT) permitieron detectar que la mancha de color rojizo en el río provenía del edificio de la firma ubicada en Don Torcuato. Tras una inspección, se determinó la medida de clausura.  

Por medio de la Dirección General de Inspección de Industrias de la Secretaria de Protección Ciudadana, el Municipio de Tigre clausuró preventivamente la empresa “El Espartano”, dedicada a la fabricación de alfombras y césped sintético, por afluentes de color rojizo derramados en el Río Reconquista y en las cámaras de sumideros.

Personal de la Unidad de Coordinación del Río Reconquista (UNIREC) alertó a las autoridades sobre la coloración roja en uno de los afluentes del Río Reconquista. Los agentes del COT se hicieron presentes en el lugar junto a Defensa Civil y mediante las imágenes tomadas por dron, lograron determinar que la mancha provenía de la planta de tratamiento de efluentes de firma ubicada en la Avenida Ángel Torcuato de Alvear 3684, Don Torcuato.

Posteriormente se dio conocimiento de la situación al área de Gestión Ambiental del municipio y a organismos provinciales, y se llevaron adelante las inspecciones correspondientes. El operativo contó con la intervención de la Dirección General de Inspección de Industrias de la Subsecretaria de Control Urbano, Defensa Civil, el Centro de Operaciones Tigre (COT), el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC), la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y Ambiental,  el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y la Autoridad Del Agua (ADA).

Se examinaron los distintos sectores productivos de la empresa, en las que se detectó una abertura en la contención donde se encuentra un tanque metálico de 3.500 litros de agua, cercano a un desagüe pluvial. Además, se hallaron bidones con contenido químico sin identificar y sin contención; además de indicios de vuelco de productos químicos en un espacio próximo a un desagüe pluvial, y residuos especiales a cielo abierto.

Por dicho motivo, se procedió a la clausura preventiva del establecimiento por el riesgo ambiental.