Clásico de Semana Santa. Llega XII edición de El Camino del Santo. Música ficta en lugares únicos y con excelentes intérpretes

 

12/4/2019. CINCO DÍAS PARA DISFRUTAR A PLENO DE SAN ISIDRO. Dos iglesias, el parque de un museo histórico y un patio colonial de ensueño. En todos, música clásica en vivo y a cargo de destacados solistas y grupos de cámara. Claro, llega Semana Santa y, con ella, un clásico de la agenda de Cultura SI: ‘El Camino del Santo’. “Música clásica de primer nivel en la Catedral y la Iglesia San José, y también en el jardín del Museo Pueyrredon con un programa pensado para los niños. De eso trata este ciclo, de revalorizar los sitios icónicos de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico en el marco de una política de difusión de la música clásica que apunta no sólo a los habituales seguidores del género, sino también a la formación de nuevas audiencias”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro. La propuesta está hecha: música clásica en San Isidro, escenarios de ensueño cuya  XII edición tendrá en su velada de apertura al Coro Polifónico Nacional. El ciclo va del miércoles 17 al domingo 21 de Abril, con entrada gratuita. Acá toda la programación!

 

El Coro Polifónico Nacional abrirá la actividad el miércoles 17, a las 21, en la Iglesia San José (Diego Palma 215), con la batuta del maestro José María Sciutto, de reconocido prestigio internacional, y un programa que irá de la Misa en Mi bemol op 109, de Rheinberger y Mirjam’s  Siegesgesang, D.942, de Schubert, a la Missa Brevis, de Bernstein.

Además, siguiendo la exitosa experiencia iniciada en 2018, vinculada con el espíritu formador del ciclo, con dirección artística del maestro Francisco Varela, todos los conciertos serán presentados por destacados periodistas y críticos que ayudarán a profundizar y comprender aún más los distintos hechos musicales. Una tarea que en la noche inaugural realizará Margarita Zelarrayán.

Al día siguiente, a las 16, los jardines del Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso) recibirán al espectáculo infantil El Sapo y La Princesa, Ballet para 3 bailarines sobre esta fábula, con la dirección y coreografía de Yamil Ostrovsky. Una obra con una hechicera/rey, una princesa y un príncipe/sapo que fue elegida por la prensa y el público como el Mejor Espectáculo del Festival Internacional de Teatro Infantil de El Salvador. ¿La música?, de Bizet, Debussy y otros. En caso de lluvia pasará al Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, San Isidro.

El viernes, a las 21, la escena se trasladará al auditorio de ese colegio (Anchorena 419, San Isidro) con el Trío Ginastera, formado por Xavier Inchausti (violín),  José Araujo (violoncello) y Marcelo Balat (piano), con presentaciones en el Teatro Colón, en el Centro Cultural Kirchner y en festivales internacionales. El programa de los Ganadores del Premio Estímulo 2018 de la Asociación de Críticos Musicales transitará por Rachmaninov, Shostakovich y Ravel, quienes serán presentados por el periodista y director de escenas de ópera Boris Laures.

La catedral neogótica de San Isidro (Libertador 16.200), en pleno casco histórico de esta ciudad, será el sábado 20, a las 12.30, un plan ideal para adentrarse en la música barroca y renacentista con La Sambuca, bajo la dirección de Hernán Vives.Flautas, laúd, órgano, arpa, sacabuche, viela, una soprano y un tenor animarán ese mediodía dominado por música de los siglos XIV y XV (Dufay, Ciconia, Frye y otros), con presentación a cargo de la crítica Margarita Pollini.

Para el cierre, los acordes volverán al inicio, a la Iglesia San José. Será el domingo, a las 21, con Estación Buenos Aires, dirigida por Rafael Gíntoli e integrada por dos violines, viola, violoncelllo, contrabajo, laúd y clavecín. Vale destacar que Gíntoli se desempeña como solista en destacadas orquestas del país, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de San Pablo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma y llegó a la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, al Teatro Massimo de Palermo, el mayor teatro de ópera de Italia, donde fue primer violín concertino, y al Teatro La Fenice de Venecia, entre muchas otras.

En 2018, Estación Buenos Aires realizó una gira para el Mozarteum Argentino junto al pianista estadounidense Ralph Votapek, y participó del Festival Bach en el Centro Cultural Kirchner junto a nuestra Martha Argerich, entre otras actividades. El concierto, Las ocho estaciones, será presentado por Mauro Apicella, periodista del diario La Nación, y reflejará el encuentro en tiempo y espacio entre Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. De las Cuatro estaciones del cura barroco veneciano a las Cuatro estaciones porteñas para violín y cuerdas del bandoneonista marplatense.

 

EL CAMINO DEL SANTO 2019

Miércoles 17 de abril, a las 21 hs.

Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.

Coro Polifónico Nacional

Director: José María Sciutto. Solistas: Silvina Petryna (soprano), Verónica Canaves (contralto), Hae Yeon Kim (piano), Gabriel Said (percusión) y Martín Diez Olea (timbales).

Presentación del concierto a cargo de Margarita Zelarrayán.

José María Sciutto realizó estudios como  director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos y americanos, incluyendo las orquestas de la Sinfónica Nacional, el Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta  G. Verdi de Milán, la Sinfónica Abbruzzese, la Sinfónica Marchiggiana, la Pro Arte Marche, la Junior Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta y Coro del Teatro de la Opera de Timisoara, la Oltenia de Craiova, la Sinfónica de Bacau y la Sinfónica de Balcea, entre otras.

El Coro Polifónico Nacional (CPN) realizó su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara y coros de ópera. Cumple con los objetivos de presentar las obras en el ámbito nacional y el exterior, realizar conciertos didácticos, participar en actos oficiales y promover la actividad coral.

Programa:

  • Misa en Mi bemol op 109 de Joseph Rheinberger
  • Mirjam’s Siegesgesang, D.942 de Franz Schubert
  • Missa Brevis de Leonard Bernstein

 

Jueves 18 de abril,  a las 16 hs.

Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. (En caso de lluvia pasará al Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, San Isidro.)

El Sapo y La Princesa, Ballet para 3 bailarines sobre la fábula (espectáculo infantil)

Director y coreógrafo: Yamil Ostrovsky.

Elenco: Dalila Romero (hechicera/rey), Ludmila Mazzucchelli (princesa) y Rodrigo Gatica (príncipe/sapo)

Ostrovsky, coreógrafo y director de Teatro Físico, ha realizado la coreografía de óperas y numerosos espectáculos infantiles, así como la dirección integral y coreográfica de obras como Sueño de una noche de verano, Los 7 Locos, La trágico cotidiano, Antígona y La Cautiva, entre otras. Director asociado del Grupo de Danza de la UNSAM y docente de composición coreográfica en el IAMK de la Universidad Nacional de San Martín. Egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal Gral San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Dirección Teatral y Teatro en la Escuela de Teatro de Buenos Aires.

Los temas principales que atraviesan la obra El Sapo y La Princesa son: la transformación, los sueños y sus posibilidades de realización y el amor.  Esta obra fue invitada al Festival Internacional de Teatro Infantil, donde fue seleccionada por la prensa y el público como el mejor espectáculo del festival.

Programa:

  • Georges Bizet, Jeux d’enfants Petite Suite for Orchestra Op 22:

1° mov Marche Trompette et tambour

2° mov La poupée Berceuse Andantino quasi andante

3° mov Impromptu la toupie

4° mov duo Petit mari, petit femme

5° mov Galop Le bal

  • Henry Purcell, Entrance of The Indian Queen
  • Rimsky-Korsakov, Flight of the Bumblebee
  • Claude Debussy, Deux Arabesques L 66 1° mov Andantino con moto

 

Viernes 19 de abril, a las 21 hs.

Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro.

Trío Ginastera

Xavier Inchausti (violín),  José Araujo (violoncello), Marcelo Balat (piano).

Presentación del concierto a cargo de Boris Laures.

Desde el seno de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina surge este ensamble compuesto por tres de los más prestigiosos músicos argentinos de la escena local e internacional, José Araujo, Marcelo Balat y Xavier Inchausti.

Marcando tendencia en su generación, sus integrantes formaron el Trío Ginastera en 2016 con el afán de difundir el repertorio camarístico nacional y universal con el más alto nivel artístico. Recientemente recibieron el Premio Estímulo 2018 de la Asociación de Críticos Musicales. Sus últimas presentaciones incluyeron al Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, Radio Nacional y en las principales salas del interior del país.

Programa:

  • Trío Elegíaco Nº 1 en Sol menor de Sergei Rachmaninov
  • Trío Nº 2 en Mi menor Op. 67 de Dmitri Shostakovich
  1. Andante
  2. Allegro con brio
  3. Largo
  4. Allegretto
  • Trío de Maurice Ravel:
  1. Modéré
  2. Pantoum (Assez vif)
  3. Passacaille (Très large)
  4. Final (Animé)

 

Sábado 20 de abril, a las 12.30 hs.

Catedral de San Isidro, Av. del Libertador 16.200.

La Sambuca

Dirección y laúd: Hernán Vives. Flora Gril (soprano), Esteban Manzano (tenor), Nubia Bado (flautas), Emanuel Cantero (sacabuche), María Jesús Olóndriz  y José Papotto (viela), Federico Ciancio (órgano y arpa), y Claudio Morla (asistencia musicóloga).

Presentación del concierto a cargo de Margarita Pollini.

Hernán Vives, compositor e intérprete de guitarras y laúdes, transita desde hace más de 20 años por los ámbitos de las músicas actuales y la interpretación de música antigua, y trabajando en la relación entre ambas. En 2005 funda La Sambuca para el estudio e interpretación de la música medieval y renacentista. Por más de 10 años este ensamble ha creado programas dedicados a géneros muy poco abordados en la escena musical argentina, como laudas y frótolas italianas del siglo XV, chanson francesa del siglo XVI o madrigales de Verdeloto y Willaert.

En 2016 estrenaron Flos Florum (Flor de las flores) con motetes himnos y secciones de misa a inicios del siglo XV centrado en obras de Guillaume Dufay Johannes Ciconia y Walter Frye. Todos sus integrantes tienen amplia trayectoria en la interpretación de música renacentista y barroca, y participan en grabaciones y producciones con importantes ensambles nacionales e internacionales.

Programa:

  • Flos Florum (Flor de las flores)

Motetes e himnos y secciones de misa a inicios del siglo XV. Obras de Guillaume Dufay, Johannes Ciconia y Walter Frye.

  • Alma redemptoris mater, Guillaume Dufay (1392-1474)
  • Salve virgo mater, Walter Frye (¿ / ca 1474)
  • Venecie, mundi splendor – Michael, qui stena domus, Johannes Ciconia (1370-1412)
  • felix templum, J. Ciconia
  • Kyrie (Cunctipotens Genitor Deus), Codex Faenza (siglo XV)
  • Gloria, J. Ciconia
  • Sanctus (Cunctipotens Genitor Deus) – Agnus dei (de la misa Flos regalis), W. Frye
  • Ut te per omnes- ingens alumnus padue, J. Ciconia
  • Supremun est mortalibus, G. Dufay
  • Regina gloriosa, J. Ciconia
  • Flos florum, G. Dufay

 

Domingo  21 de abril, a las 21 hs.

Iglesia San José, Diego Palma 215, San Isidro.

Estación Buenos Aires

Director y solista: Rafael Gíntoli. Nicolás Fernando Favero Urbiztondo (violín I), Gabriela Olcese (Violín II), Ricardo Bugallo (viola), Siro Bellisomi (violoncelllo), Oscar Víctor Carnero (contrabajo), Manuel De Olaso (clavecín).

Presentación del concierto a cargo de Mauro Apicella.

Rafael Gíntoli se graduó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Sus maestros fueron Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda. Desde los 16 años se desempeña como solista en las más importantes orquestas de la Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de São Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich y la Orquesta de la Sala Tonhalle.

Estación Buenos Aires  se desarrolla por una idea de Gabriela Olcese y Rafael Gíntoli, su director y solista, quienes junto a destacados intérpretes argentinos proponen programas temáticos que se distinguen por su originalidad. En 2017 inauguró la temporada de conciertos Intérpretes Argentino en la sala principal del Teatro Colón. En 2018 realizó una gira junto a Ralph Votapek para el Mozarteum Argentino y participó del Festival Bach en el Centro Cultural Kirchner, junto a Martha Argerich.

Programa:

Las Ocho Estaciones:

  • Las cuatro estaciones  de Il Cimento dell’ Armonia e  dell’ Invenzione, Op. 8 para Violín, Cuerdas y Continuo de  A. Vivaldi:
  1. Primavera – Concierto en Mi Mayor Op. 8 No. 1. RV 269 (Allegro – Largo – Allegro)
  2. Verano – Concierto en sol menor Op. 8 No. 2. RV 315 (Allegro non molto – Adagio – Presto)
  3. Otoño – Concierto en Fa Mayor Op. 8 No. 3. RV 293 (Allegro – Adagio molto – Allegro)
  4. Invierno – Concierto en fa menor Op. 8 No. 4. RV 297 (Allegro non molto – Largo – Allegro)
  • Las cuatro estaciones porteñas de A. Piazzolla para violín y cuerdas, transcripción de Fabián Bertero:
  1. Otoño Porteño (Moderado-Lento-Presto-Tempo I)
  2. Invierno Porteño (Rubato-Lento – Movido)
  3. Primavera Porteña (Rápido-Lento-Tempo I)
  4. Verano Porteño (Moderado-Lento-Presto)