30 Años de un encuentro de compromiso y reflexión en el Marín. Pascua Joven: “Me amó y se entregó por mí”

 

16/4/2019. Todos los años, en la Semana Santa, se realiza el encuentro organizado por la pastoral juvenil de la Diócesis de San Isidro; comenzando el Miércoles Santo por la tarde hasta el medio día del Domingo de Resurrección. En el transcurso de los días, los participantes del retiro permanecen en el lugar que se realiza el encuentro: en la sede del Colegio Marín, en Av Libertador 17115, Beccar. Allí los jóvenes tienen trabajo en grupos, representaciones, celebraciones, espacios de reflexión, e incluso comparten las comidas y tiempos libres.  En el retiro se profundizará sobre el amor y la alegría del encuentro con Jesucristo, tomando como eje este año el lema Me amó y se entregó por mí”.

Bajo el lema “Me amó y se entregó por mí“, Pascua Joven es un retiro hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca que vivan una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Pascua desde hace más de 30 años.

Todos los años, en la Semana Santa, en el Colegio Marín se realiza este retiro espiritual juvenil comenzando el Miércoles Santo por la tarde hasta el mediodía del Domingo de Resurrección. En el transcurso de los días, los participantes del retiro permanecen en el lugar que se realiza el encuentro. Allí los jóvenes tienen trabajo en grupos, representaciones, celebraciones, espacios de reflexión y de encuentro en las comidas y tiempos libres.las actividades de apoyo: coordinadores de grupo, soporte e infraestructura, etc.

El retiro esta dirigido a jóvenes que se encuentren en los últimos dos años del colegio secundario (entre 15 y 17 años), pero a su vez también pueden participar jóvenes de hasta 22 años. “El retiro es para ellos. Son jóvenes de los dos últimos años de colegio que buscan vivir una Pascua diferente, encontrarse a Jesús resucitado junto a chicos de la misma edad y con las mismas preocupaciones y preguntas”, indican los organizadores.

TEMÁTICA DEL RETIRO

Cada año la temática del retiro es distinta, aunque siempre enfocada a los jóvenes y a los distintos momentos de la Semana Santa. Este “matiz” se relaciona a una lectura del Evangelio que impregnará todas las actividades, charlas, testimonios, etc., con el fin de abarcar los temas más sensibles a la vida de los jóvenes (familia, vocación, amistades, valores, Iglesia, adicciones, entre otros) para darles un significado en Cristo. Este es el pilar fundamental de la Pascua, y a la vez es el que hace que cada año sea un Retiro distinto. El matiz “surge” de la mirada del equipo organizador sobre cuál es la problemática de hoy de los chicos entre 16 y 22 años. Siendo ellos parte de esta misma problemática ayuda a que los temas a desarrollar en la Pascua sean respuesta certera y clara a la propia realidad de los mismos jóvenes.

La manera de desglosar el matiz es a través de objetivos que iluminan las actividades de cada día, siempre en consonancia con el momento particular de la Pasión que se este actualizando: jueves (oración, servicio, eucaristía), viernes (silencio, pasión, muerte), sábado a la mañana (espera, vacío), sábado a la tarde (esperanza, resurrección).

CELEBRACIONES

Durante el retiro se celebran los distintos actos litúrgicos que corresponden a la Semana Santa. El jueves se celebra la Cena del Señor, donde se les explica a los jóvenes el significado de la misma, participando del lavatorio de los pies, el mandamiento del Amor, y la institución de la Eucaristía. El viernes por la tarde se realiza la Celebración de la Cruz, donde se lee la Pasión, y una vez concluida hay un momento de adoración de la cruz. El viernes por la noche se realiza el Vía Crucis donde se busca trabajar cada una de las estaciones con momentos de la vida de los jóvenes. Como cierre, el sábado por la noche se celebra la Vigilia Pascual con fuerte foco en las cuatro liturgias: de la Luz, de la Palabra, Bautismal y de la Eucaristía. A lo largo del retiro muchos sacerdotes de la diócesis se acercan para ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación o charlar sobre algún tema puntual que quieran hablar.

“Si estás en los últimos 2 años de colegio y vas a venir a Pascua, podés preinscribirte ( hubo tiempo hasta el pasado 12 de Abril) y reservar tu lugar completando tus datos Casa de Jóvenes del Obispado): Libertador 16167, de lunes a viernes de 17 a 20hs”, señalan desde la organización.

También es posible sumarse en el colegio “Carmen Arriola de Marín” -Av. del Libertador 17.115, Beccar, el día que se inicia el retiro. Pascua Joven 2019 cuesta $1250. Pero nadie va a quedar sin vivir Pascua Joven por un motivo económico, si no podés pagar ese monto, hablanos, sugieren.

 

Todos los encuentros son en el gimnasio Juan Pablo II del colegio Marin (Av. Libertador 17.115, San Isidro). Cada uno se hace dos veces, un viernes y un sábado, para que todos puedan ir, elegís uno de los dos.