De Interés. Desde hoy, 10 de Abril y hasta el 31 de Julio, podrán presentarse propuestas. Premiarán a la INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

 

10/4/2019. Se otorgará un millón de pesos y un viaje a centro de innovación internacional en Alemania a la propuesta ganadora en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad. Desde hoy, 10 de Abril y hasta el 31 de Julio, podrán presentarse propuestas de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad. Las áreas temáticas contempladas son: Bio-Interfaces y Bio-Sensores; Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas; Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad; Microbioma; Inteligencia Artificial aplicada a la salud; Biología sintética; Industria 4.0 aplicada a la salud; y Robótica.

 

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SGCTIP) junto con la compañía farmacéutica y química Merck S.A. convocan a emprendedores argentinos a participar en la segunda edición del concurso “Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud”. El proyecto seleccionado recibirá un millón de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck en la ciudad de Darmstadt, Alemania.

.

El lanzamiento del Premio, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, se realizó en la residencia diplomática ubicada en el barrio porteño de Palermo, con presencia del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; la CEO global de Merck Healthcare y miembro del Directorio Ejecutivo de Merck, Belén Garijo; y el embajador alemán, Jürgen Christian Mertens.

En ese marco, Guerriere expresó: El miércoles 10 es el Día del Investigador Científico, en conmemoración a Bernardo Houssay quien marcó un punto de inflección en la ciencia de nuestro país, por lo que resulta sumamente interesante estar anunciando un nuevo Premio”. “Esta actividad tiene la virtud de conectar actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con la industria, dando lugar a proyectos de muy alto valor agregado que estamos seguros harán un gran aporte al área de Salud”, destacó.

Por su parte, Garijo consideró:Nuestra compañía renueva el compromiso con este galardón, que comenzó el año pasado y por el cual agradecemos la cooperación de la Secretaría de Gobierno”. “En Argentina, la innovación en ciencia y tecnología tiene una larguísima tradición que es reconocida internacionalmente, y continuar por ese camino es el cometido que nos une, agregó.

A su turno, Mertens señaló: La colaboración entre el sector productivo y el mundo académico-científico es una parte clave para la innovación y el desarrollo tecnológico; por eso, desde la Embajada de Alemania brindamos nuestro apoyo a este segundo premio, y estamos muy interesados en conocer qué novedoso proyecto será el ganador”.

Por último, el doctor Mauricio Farez relató su experiencia tras haber obtenido el primer puesto del certamen en 2018: En las últimas décadas los grandes avances en investigación clínica son producto del esfuerzo compartido, donde intervienen más de un grupo de trabajo. Hoy en día, ya no existe el genio aislado que hace un descubrimiento revolucionario. Si uno observa la historia reciente, se advierte que son los equipos multidisciplinarios ─procedentes tanto del ámbito público como privado─ aquellos que llevan la innovación hasta los pacientes”.

Farez, junto con Diego Fernández Slezak, presentó el proyecto Entelai-PIC, que consiste en una plataforma de análisis automatizado de imágenes médicas. El sistema es capaz de procesar, mediante técnicas de inteligencia artificial, diversos estudios clínicos y suministrar una imagen integral acompañada por un reporte detallado de manera automatizada.

En agosto una comisión evaluadora, conformada por miembros de la Secretaría de Gobierno y Merck S.A., elegirá 10 proyectos cuyos responsables tendrán oportunidad de asistir a jornadas de mentoreo, donde se les brindarán nociones fundamentales para una presentación eficaz ante el jurado que determinará al ganador.

La propuesta premiada recibirá un millón de pesos y un viaje para dos personas al Centro de Innovación de Merck S.A. en la ciudad de Darmstadt (Alemania), con el fin de implementar el proyecto o prototipo por medio de mentoreo en: Pensamiento del diseño; Oratoria; Desarrollo de negocios; Esquema de modelo de negocios; Capacitación a medida en el ámbito de su proyecto; y Entrenamiento de Pitch. Además, tendrá acceso al “Merck Accelerator Pitch Day”, donde se darán cita emprendedores de todo el mundo con potenciales inversores de negocios.

Los interesados en participar de la Convocatoria, deberán registrarse a través de la plataforma Mercado de Innovación Argentina dentro del plazo de vigencia.