Foro de Seguridad Vial. La ANSV y la importancia del trabajo público y privado para reducir la siniestralidad vial

 

8/4/2019. En el Foro de Seguridad Vial 2019, organizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, autoridades públicas y referentes de diferentes ámbitos compartieron un espacio de conversación relativo a los retos de la seguridad vial. La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) puso foco en las medidas de control y fiscalización y en continuar trabajando en el plan de radarización para evitar incidentes viales.”Si todos manejamos responsablemente y respetamos las normas de tránsito, entre todos nos podemos cuidar y evitar desenlaces indeseados. La seguridad vial es un tema que nos ocupa a todos y que requiere de articulación horizontal (multisectorial) y vertical (diferentes niveles de gobierno) para poder cambiar la cultura vial y salvar vidas”, resaltó Carlos Pérez titular de ANSV.Los números ventilados durante el encuentro demostraron que durante 2018, en Autopistas del Sol, el 45% de los vehículos pesados superó la velocidad máxima permitida (80 km/h), y el 2.4% circuló a más de 100 km/h. Mientras que en Autopistas del Oeste, un 36% de los vehículos pesados superó la máxima permitida, y el 3% circuló a más de 100 km/h.

La apertura oficial de la actividad estuvo a cargo de Andrés Barberis, director de Abertis y presidente Ejecutivo de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste y Carlos Pérez director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

El Foro contó con la presencia de funcionarios municipales, de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires; referentes de fuerzas policiales, gendarmería y bomberos, representantes de asociaciones civiles y empresas.

En dicho encuentro se desarrollaron dos paneles: “La prevención y seguridad vial: la gestión y comunicación” y “La tecnología al servicio de la seguridad vial”. Ambos espacios contaron con la participación de representantes de la Administración Pública como Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires; Iván Budassi,subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Seguridad Vial provincial y José Nesis, asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por su parte, en representación de Abertis, participaron Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de Fundación Abertis, quien resaltó el compromiso de la compañía con la seguridad vial y compartió las diferentes campañas mundiales; y Philippe Fenain, director de Operaciones, Calidad y Seguridad de Abertis.

Como representante de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, el director de Explotación a cargo de la Operación de Seguridad Vial, Daniel Failo, presentó los estudios realizados sobre el comportamiento de los conductores. En cuanto a la velocidad, los datos arrojaron que durante 2018, en Autopistas del Sol, el 45% de los vehículos pesados superó la velocidad máxima permitida (80 km/h), y el 2.4% circuló a más de 100 km/h. Mientras que en Autopistas del Oeste, un 36% de los vehículos pesados superó la máxima permitida, y el 3% circuló a más de 100 km/h.

Desde la ANSV se apoya e impulsa la labor de la educación vial que el Grupo Abertis viene desarrollando a través de campañas destinadas a la concientización vial y a las acciones como esta instancia de encuentro que buscan generar un cambio en la cultura vial de los argentinos.