En REA se proyectó “Alberto Greco: obra fuera de catálogo” CUANDO LA VITALIDAD CREATIVA ESTÁ EN LA CALLE

 

26/3/2019. ¡GRECO, QUÉ GRANDE SOS! El viernes último, por la tarde noche en Regina Espacio de Arte (REA) se proyectó el documental “Alberto Greco: obra fuera de catálogo” (2017). La movida fue organizada por el inquieto profesor Germán Caporale –toda una institución en el Regina- y contó con la presencia de la directora, Paula Pellejero que aportó no poca data sobre cómo pergeñó una peli que le demandó más de 15 años de trabajo, cómo se gestó esa búsqueda frenética junto a su hermano, los viajes siguiendo la pista de Greco y en especial su manifiesto que descansa encapsulado en el Museo Reina Sofía y la información sobre la vida y el desenlace de este artista genial que no está en el documental. La peli cuenta con 75 minutos de material, muy entretenido con una edición muy amigable que bucea sobre este tremendo artista, cuyo legado, transgresor y fascinante, supo revolucionar el mundo del arte. Ojalá se repita en otro ámbito de la zona capaz de contener a un público mucho más amplio que el de los estudiantes de arte!

El filme está protagonizado por la mismísima Paula, una joven artista, admiradora de la obra del moderno plástico argentino, que progresivamente se ‘obsesiona’ –tal como ella misma define- con la idea de encontrar lo que un catálogo español informa que existe en algún lugar indefinido del mundo: 200 metros de un rollo de papel plagado de dibujos y escritos, la representación más grande en su obra del mismísimo “vivo dito”.

 

“Vivo dito” es la expresión que define el manifiesto del artista Greco como planteo de un tipo de expresión dentro del movimiento de arte conceptual y en este caso específicamente como revelación de un juego en el “arte vivo”. “Vivo dito”, podría ser traducido comoseñalar vivencias con el dedo”, por eso infinidad de imágenes fotográficas dejan ver a Greco señalando “algo” que lo rodea como quien dictamina “esto es arte vivo”. Ese “arte vivo” que marca un cambio de paradigma en el mundo del arte, en cómo capturar el instante, atraparlo, dejar en claro que el vívido acto del proceso creativo hay que buscarlo en el mundo que nos rodea, lejos de los muros de las galerías, de los marchantes, gestores y demás yerbas.

La película cuenta la búsqueda de la realizadora para encontrarse con el arte vivo de Alberto Greco. Un film-collage, que evoca la fascinación por el arte vivo en un viaje lúdico por las vivencias de la realizadora. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel (su propio rollo)-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de ver y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad.

Junto a una amiga y cómplice de la adolescencia Paula pone en práctica el su documental la dinámica de Greco. Así intervienen todo tipo de espacios de diversas formas: grafitis en los baños de los museos, poemas en las paredes, frases en la vereda, una línea de tiza que envuelve todo el Museo Nacional.

El documental de Pellejero también la lleva a realizar valiosas entrevistas a amigos, coleccionistas y cultores del artista, recorre in situ los lugares dónde estuvo y también pone el foco en algunos de los niños que Greco dejó impresos en su paso por Piedralaves –un pintoresco pueblito de no más de 2000 habitantes en la provincia de Avila, perteneciente a la a comunidad autónoma de Castilla y León–  , hoy sexagenarios, que siguieron a Greco en su recorrida y aparecen junto a él en aquellas fotos y reedita la experiencia de atar con el manifiesto al poblado.

La serie de Piedralaves marca un antes y después para el arte de España. Es que, Greco recorrió esta pequeña localidad de Ávila con un rollo de papel enorme con el cual, literalmente, envolvió al pueblo.

El filme ciertamente expone al mismo tiempo relatos sobre la vida artística de Greco, transgresor, disruptivo, complejo y audaz. Un demoledor de prejuicios, eso que separan al arte de la vida y que siguen siendo muchas veces una tensión entre la moral social y la ética del artista.

Manifiesto Dito del Arte Vivo

El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñara a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñara a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumora, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco. 24 de julio de 1962. Hora 11:30.

Artista todo terreno, el documental de Paula transita la animación, la pintura, el tango, la acción urbana, la poesía y llega a generar un manifiesto, como lo hiciera el mentor del filme, en el que proclama también que la vitalidad del arte está en la calle.