Acá nomás, frente a San Fernando. Nuevo equipamiento en la isla Martín García para monitorear y prevenir sismos

26/3/2019. YA TIENE ESTACIÓN SÍSMICA. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES, dependiente de la Secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizó la instalación del equipamiento necesario para monitorear la sismicidad local, regional y global empleando un sismómetro de banda ancha de 120 segundos de última generación en la estación Martín García.

La estación Martín García (MGBA) se encuentra ubicada a 45 Km al noreste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  en zona de islas, frente al Municipio de San Fernando y posee las características geológicas adecuadas (basamento rocoso) para el monitoreo sismológico. La estación fue instalada en 1988 y trabajó en forma discontinuada, estando fuera de servicio los últimos 20 años. Principalmente debido a las dificultades de mantenimiento y a la falta de acceso a las comunicaciones.

Con esta nueva instalación, se brindará una solución concreta al mantenimiento y las comunicaciones de la estación, ya que podrá ser operada en forma remota para reducir al mínimo las visitas al sitio y proveerá datos en tiempo real y en forma continua al sistema de procesamiento ubicado en INPRES Central, en una primera etapa con servicios de datos con tecnología 3G/4G.

La recuperación de la Estación Sismológica permitirá brindar en tiempo real, datos sustancialmente más precisos, fundamentalmente para todos los eventos que ocurran en la zona centro este del país.

La Red Nacional de Acelerógrafos, que cuenta actualmente con 124 instrumentos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permite registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones (edificios, grandes obras de infraestructura, etc.), teniendo como objetivo principal el perfeccionamiento del diseño sismo resistente.

La instalación contó con la supervisión del secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis y director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano.

Al ser consultado respecto a los trabajos realizados, el Secretario Álvarez de Celis remarcó “La modernización del equipamiento de monitoreo sísmico resulta fundamental para comprender los fenómenos que ocurren cerca de una de las zonas más pobladas del país, red. El equipamiento anterior dejó de funcionar en 1988 y, desde entonces, dejamos de contar con información fundamental para analizar la actividad sísmica de la zona. Esta una de las acciones que realizamos constantemente para modernizar los servicios que provee el Estado Nacional, la cual nos permitirá reducir los costos de mantenimiento y mejorar la eficiencia de los procesos”