Amalia Lagos. Su Fallecimiento y Legado. Adiós a una mujer sinónimo de PASIÓN POR LA HISTORIA LOCAL

16/3/2019. Familiares, amigos, miembros de las Guías de Turismo de San Isidro, de la Academia de Ciencias, de la asociación San Isidro Tradicional de Hijos y Amigos de San Isidro y no pocos vecinos tributaron hoy por la mañana el último adiós a la historiadora, museóloga e investigadora Amalia Lagos de Rodríguez Perea. Sus restos fueron velados en la Cochería Aguirre, en Martínez, donde ayer por la noche el padre Pizarro realizó un pequeño e íntimo oficio en su memoria y hoy bien temprano fueron despedidos en el Cementerio de Boulogne, donde familiares y amigos de Amalia recordaron a esta mujer que trabajó y luchó por preservar el acervo histórico sanisidrense. En redes sociales difundimos uno de sus últimos videos: una lucidísima participacién en el programa de Mario Markic, sobre las Mujeres Patriotas desde la entrega En el Camino que se difundió por la señal TN. Amalia expuso allí sobre la historia de San Isidro, el Pago de la  Costa, su conformación, las primeras chacras, el templo y la Quinta de los Ombúes, un aporte interesantísimo que de solo mirarlo se entiende por qué San Isidro es distinto.

 

Amalia Lagos, como se dijo,  se desempeñó como museóloga, ex docente y ex secretaria y Guía del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”. Fue fundadora y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, vicepresidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, secretaria de la Comisión Asesora de nomenclatura de Calles del Partido de San Isidro, miembro del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Museos. En Septiembre de 2017  fue distinguida como miembro de número de la Academia San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes

En 1994 organizó el Encuentro de Directores de Museos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro. En 1999 organizó el Congreso de Guías de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro.

En 2002 participó en Mesas Redondas sobre Victoria Ocampo en la Feria del Libro. Asimismo intervino en Congresos de Historia organizados por el Archivo Levene de La Plata y del Congreso Internacional de Culturas Afroamericanas y en Jornadas Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.

Participó en Congresos Internacionales del Concejo Internacional de Museos y todos los años, con los miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, supo organizar las  concurridísimas “Jornadas del Pago de la Costa” y el Curso de Historia de San Isidro.

Fue expositora en Jornadas de Historia de Ciudades de la Provincia de Buenos Aires, además de dar no pocas charlas, conferencias y programas de TV zonales, para difundir temas de historia, cultura y el patrimonio sanisidrense.

 

En una de sus últimas apariciones le cupo singular rol en el programa de Mario Markic, sobre las Mujeres Patriotas desde la entrega En el Camino que se difundió por la señal TN. Amalia expuso allí sobre la historia de San Isidro, el Pago de la  Costa, su conformación, las primeras chacras, el templo y la Quinta de los Ombúes, un aporte interesantísimo que de solo mirarlo se entiende por qué San Isidro es distinto. Gracias Amalia por tanta luz!