Salud. Exitosa campaña de financiamiento colectivo para un sistema que conserva órganos destinados a trasplante

 

18/3/2019. Finalizó exitosamente la campaña de financiamiento colectivo destinada al desarrollo de un Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes. El proyecto recibirá los 292 mil pesos reunidos a través de la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fueron aportados por Red Link y público general.

El dispositivo diseñado por LEW S.A. será capaz de mantener un órgano en condiciones semejantes a las que se encuentra dentro del cuerpo humano, y así evitar su descarte. A su vez, se podrá monitorear y evaluar la función de los mismos hasta el momento previo a la operación, aumentar los tiempos de preservación, y mejorar la funcionalidad del implante.

El Sistema de Perfusión Normotérmica Ex–Vivo permitirá mantener un órgano por más tiempo y, por ende, recorrer mayores distancias sin afectar su funcionamiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un elevado porcentaje de los órganos destinados a trasplante es descartado por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos. En ese sentido, el proyecto prevé duplicar la cantidad anual de trasplantes y aumentar en un 20% el número de donantes gracias a esta mejora tecnológica.

Bajo el lema Alguien está entregando su corazón. Alguien lo espera. Ayudemos a que suceda, Red Link impulsó en el marco de su programa de responsabilidad social empresaria (RSE) la recaudación de fondos entre sus usuarios. Se trató de una iniciativa de acercamiento y fortalecimiento del vínculo con el sector científico-tecnológico a partir del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La campaña de financiamiento colectivo reunió fondos para la compra de los insumos descartables, oxigenadores, hemofiltros, materiales biocompatibles para inyección de partes, insumos para impresión 3D, tubuladuras, y tubo de oxigeno ultraliviano.

Sobre LEW

LEW insumos e innovaciones S.A. es una empresa de bioingeniería constituida por un equipo multidisciplinario que recibió adjudicado un aporte no reembolsable (ANR 3500 2016) del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que administra la Secretaría, y ganó el Premio INNOVAR 2015 al mejor desarrollo de equipamiento médico por la propuesta “Corazón Artificial”.

Recientemente, parte del equipo de Lew S.A. participó en una reunión de emprendedores con el presidente Mauricio Macri, donde tuvieron oportunidad de exponer sus avances en torno al Sistema de Perfusión Ex-Vivo al mandatario.