San Isidro, San Fernando y Tigre. Acceso Norte: hubo cinco ofertas para la segunda etapa de ampliación del ramal Tigre

 

8/3/2019. El proyecto forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional. Beneficiará a más de 85.000 usuarios por día y se ejecutarán entre San Isidro, San Fernando y Tigre. Incluirán la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de acceso y egreso, iluminación led y defensas metálicas. Acá todos los detalles…

 

El evento tuvo lugar en la oficina central de Autopistas del Sol y contó con la participación de 6 empresas que presentaron un total de 5 ofertas para desarrollar del proyecto. La propuesta más económica se ubicó un 2% por debajo de los $ 612 millones establecidos en el Presupuesto Oficial.

La segunda etapa de ampliación del ramal Tigre consiste en la construcción de 6 km de tercer carril -ambos sentidos de circulación- entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo (av. Liniers), en el final de la autopista.

Los trabajos beneficiarán a más de 85.000 usuarios del Acceso Norte y se ejecutarán entre San Isidro, San Fernando y Tigre. Incluirán la pavimentación de banquinas, adecuación de las ramas de acceso y egreso, iluminación led y defensas metálicas.

La obra contempla la puesta en valor de cinco distribuidores del ramal Tigre. En el primero, ubicado en la intersección con la calle Carlos Casares, se construirán rotondas en el cruce de ambos sentidos de circulación. Mientras que, en los distribuidores de Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde, se procederá al ensanche de las calzadas con carriles de espera y giro a la izquierda.

En todos los casos, se reemplazará la iluminación por tecnología led, se construirán veredas, cruces peatonales, rampas y refugios, así como mejoras en la parquización.

Esta es una obra esencial para la integración de las distintas localidades que componen el área metropolitana de Buenos Aires. Un proyecto fundamental para acortar tiempos de viaje, disminuir la probabilidad de accidentes y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos, expresó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Las obras de ampliación acompañarán el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevos emprendimientos y zonas residenciales. El proyecto, en tanto, mejorará las condiciones de confort y seguridad para más de 85.000 usuarios del corredor.

Primera etapa de ampliación

La primera etapa de ampliación del ramal Tigre contempla la construcción de 2 km de tercer carril y banquinas –en ambos sentidos de circulación- entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Los trabajos se encuentran en marcha y abarcan la repavimentación de las calzadas existentes.

El proyecto contempla mejoras en los distribuidores de las av. Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay. La intervención reordenará el flujo de tránsito, generando mejoras en las condiciones de circulación para usuarios particulares y el transporte público.

Ya se encuentra habilitada la circulación por los tres carriles en ambos sentidos del corredor, mientras avanzan las tareas finales de demarcación horizontal, señalización vertical e instalación de defensas. En tanto, se ejecutan trabajos similares en los distribuidores de las av. Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay.

Mejoras en el ramal Pilar

Este domingo, 3 de marzo, se lanzó la licitación de nuevas obras en el ramal Pilar que apuntan a la modernización y ampliación del distribuidor de la av. Las Magnolias, intersección donde confluye un tráfico superior a los 100.000 vehículos por día.

En primera instancia se ampliará a dos carriles cada sentido de circulación y se elevará la estructura del puente a 4,70 metros. También, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales.

En todo el distribuidor se instalarán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida y se construirán nuevos refugios para los pasajeros de colectivos. La apertura de ofertas se realizará el próximo martes 26 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar.

Asimismo, en el ramal Pilar se pavimentarán dos tramos -de un km cada uno- de las colectoras -sentido a Pilar-, entre las calles Florida y Caamaño, a la altura de Del Viso, y entre Juan B. Ambrosetti y el cruce con la RP 26, en Manuel Alberti. En ambos casos, se modificarán las ramas de entrada y salida, se ampliarán los desagües, se instalará nueva iluminación led y se renovará todo el sistema de defensas.