Acceso Norte: se licitó la ampliación del distribuidor Las Magnolias del ramal Pilar

6/3/2019. PREVÉN IMPORTANTE INVERSIÓN. La obra consiste en la ampliación y modernización de una intersección de Acceso Norte por la que circulan más de 100.000 usuarios por día. El proyecto forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.“Esta obra beneficiará a cientos de miles de usuarios de una de las principales arterias del Área Metropolitana bonaerense. El proyecto se suma a las obras de ampliación que estamos desarrollando en ramal Tigre y a las que ya comenzamos en el Acceso Oeste. Se trata de una inversión sin precedentes que, además de salvar vidas, consolidará la integración entre la Ciudad de Buenos Aires y la zona Norte del Conurbano bonaerense”, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional. Las obras se desarrollarán en el ramal Pilar del Acceso Norte, a la altura de la calle Las Magnolias. Los trabajos apuntan a la modernización y ampliación del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida las Magnolias.

En primera instancia, se ampliará la capacidad a dos carriles por sentido de circulación y se elevará la estructura del puente a 4,70 metros. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

En todo el distribuidor se reconstruirá el pavimento y se instalarán nuevas dársenas de giro, así como también se renovarán las defensas y se readecuará el sistema de desagüe. Se colocarán semáforos en las intersecciones, rampas para personas con movilidad reducida, refugios para los pasajeros de colectivo y un nuevo sistema de iluminación led.

Para agilizar el plazo de ejecución y afectar lo menos posible a los vecinos del corredor, las obras de ampliación se realizarán en convivencia con el tránsito. Por tal motivo, y priorizando la seguridad de los usuarios, se implementarán una serie de desvíos que serán comunicados con anticipación. Cada nuevo tramo finalizado se irá habilitando progresivamente a la circulación vehicular.

Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires – donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales – además de brindar mayor seguridad vial para los más de 100.000 vehículos que transitan a diario por este tramo del corredor.

La apertura de ofertas se realizará el próximo martes 26 de marzo, a las 10 horas, en el salón del primer piso del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, ubicado en Rivadavia 660. Los pliegos de la licitación se encuentran disponibles a través de la web de Vialidad Nacional.

Mejoras en el Acceso Norte

Como parte del plan de obras para el Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires, está proyectada la licitación de la pavimentación de dos tramos de colectoras del ramal Pilar. La misma se desarrollará sobre un km de colectoras -sentido a Pilar- entre las calles Florida y Caamaño, a la altura de Del Viso, y sobre un km de colectoras entre las calles Juan B. Ambrosetti y la RP 26, en Manuel Alberti. En ambos casos, se modificarán las ramas de entrada y salida, se ampliarán los desagües, se instalará nueva iluminación led y se renovará todo el sistema de defensas.

El proyecto se complementa con las obras de ampliación del ramal Tigre, cuya primera etapa se encuentra en marcha y la segunda fue licitada el pasado 17 de enero. Ambos emprendimientos consisten en la construcción de un tercer carril y el desarrollo de una serie de mejoras a lo largo de 8 km del corredor, que benefician a más de 85.000 usuarios por día.