Zamora en los Carnavales de Tigre: “En esta fiesta popular ponemos en valor LA CULTURA DE NUESTROS BARRIOS”

 

5/3/2019. HUBO DEBUT DE JAGUARETE’S. El Intendente Julio Zamora participó de la segunda noche de festejos, junto a más de 20 mil personas en el complejo Pipa Tigre. Incluyó el debut de la comparsa Jaguarete´s, y el desfile de murgas, comparsas locales y agrupaciones de Perú y Paraguay. “Desde el municipio acompañamos durante todo el año a las agrupaciones con distintos talleres vinculados a la vestimenta y la percusión, pero también con subsidios que colaboran para darles la posibilidad de adquirir elementos. Esta noche inauguramos una comparsa nueva, Jaguarete´s, que fue formada por muchos vecinos de Tigre, con ganas de darle otro toque al carnaval. En esta fiesta popular ponemos en valor toda la cultura de nuestros barrios”, señaló el jefe comunal.Este martes 5 habrá cierre con la participación de las siguientes agrupaciones: “Los Caprichosos de Don Torcuato”, “Esquivando La Malaria”, “Los Gedes de Bena”, “Los Diamantes de Pacheco”, “Los Galanes de Carupa”, “Los Nuevos Maravillosos”, “Malvinas Argentinas” y cerrarán la murga Jaguarete´s y la comparsa de Gualeguaychú, Papelitos y O’ Bahía.

Una multitud acompañó la segunda noche de los Carnavales del Río 2019 en Tigre, en el que desfilaron más de 15 murgas y comparsas locales, agrupaciones de Perú y Paraguay, y en la que además se presentó la comparsa Jaguarete’s, conformada por vecinos de Tigre e integrada también por miembros de los talleres culturales y de las orquestas infantiles juveniles del Municipio.

El Intendente Julio Zamora participó de los festejos en el complejo Pipa Tigre, junto a su esposa, la concejala Gisela Zamora, y el resto de su familia.

 

La fiesta comenzó con la presentación del Grupo Nanduty, de Paraguay. Participaron también de la segunda jornada: “Lucero de Perú”, “Los Bohemios”, “Los Trapitos de mi Barrio”, “Comparsa La Mujica”, “Los Mimosos de Polenta”, “Talento y Humildad”, “Los Fantásticos de Almirante Brown”, “Los Elegantes de Parque San Lorenzo”, “Los Fantoches”, “Los Nuevos Maravillosos”, “Los Auténticos Soñadores”, “A Todo Ritmo” y “Comparsa Yeimara”.

“Es un orgullo poder realizar en nuestro distrito una fiesta divertida, sana, en la que puede participar toda la familia. Estoy muy contenta de haber visto desfilar por primera vez a mi hija Serena, en una jornada tan festiva para todos los tigrenses“, mencionó la concejala Gisela Zamora.

Por primera vez, los carnavales contaron con la presencia de la comparsa local “Jaguarete´s”, conformada por vecinos del distrito, y por chicos y chicas que asisten a los talleres culturales y orquestas infantiles juveniles. En esta oportunidad, presentaron su espectáculo Elemental, que simboliza los 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego.

Respecto de su participación, Vanesa, reina de la comparsa, expresó: “Estamos todos muy felices de poder mostrar lo que hicimos todo este tiempo; Tigre se lo merece, es un lugar hermoso. Como locales lo vivimos desde adentro y esperamos que se sume mucha más gente el año que viene”. Por su parte, Lucas, rey de la agrupación, manifestó: “Estamos muy contentos porque salió todo 10 puntos. Se sentía la energía y buena onda del público, creo que todos los que vinieron la pasaron muy bien”.

Como la primera noche, las agrupaciones recibieron trofeos simbólicos por su participación. Además un jurado presente evaluó los trajes, los movimientos, la utilización de elementos novedosos y el tiempo, entre otras cosas.

Para la mayor seguridad de los asistentes el evento estuvo acompañado por un operativo preventivo que incluyó la tarea coordinada entre el servicio del Centro de Operaciones Tigre (COT), el Sistema de Emergencias Tigre (SET) y Defensa Civil del municipio.

Fabian, quien asistió a los festejos junto a su familia, expresó: “La estamos pasando muy bien. Es  muy bueno el compromiso del intendente para con la gente. Está bueno que se organice esto, mi hija no tuvo la suerte de ir a ningún carnaval, así que disfrutamos junto a ella y amigos”. Por su parte, Diana, vecina de Tigre, señaló: “Esta fiesta es excelente. Venimos hace seis años y es realmente excepcional, pasamos un rato en familia súper agradable”.

El carnaval es la fiesta popular que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. Desde 2008, el Municipio de Tigre garantiza a las murgas locales el derecho a la expresión popular y su desarrollo en un marco de respeto a los derechos de todos.

Este martes 5 se realizará el cierre de los Carnavales del Río 2019, con la participación de las siguientes agrupaciones: “Los Caprichosos de Don Torcuato”, “Esquivando La Malaria”, “Los Gedes de Bena”, “Los Diamantes de Pacheco”, “Los Galanes de Carupa”, “Los Nuevos Maravillosos”, “Malvinas Argentinas” y cerrarán la murga Jaguarete´s y la comparsa de Gualeguaychú, Papelitos y O’ Bahía.

Acompañaron los festejos: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Gisela Zamora, Luis Samyn Ducó, Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia Galán; el subsecretario de Turismo, Sergio Castro; el subsecretario operativo del Centro de Operaciones Tigre, Nicolás Vecchi; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero.