La provincia de Buenos Aires se suma al Registro Nacional de Datos Genéticos

 

26/2/2019. Muestras de ADN de personas condenadas por delitos sexuales del Departamento Judicial de Junín serán incorporadas al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Junín, a cargo de Esteban Melilli, ordenó la toma de 35 muestras biológicas mediante hisopado bucal y la inclusión de los perfiles de ADN al RNDG, siendo el primer magistrado de la provincia de Buenos Aires en responder al pedido de autorización del Ministerio de Justicia para la incorporación de material genético a la base nacional.

El RNDG envió a la Justicia 16.605 pedidos de autorización para realizar el hisopado. Ahora los profesionales del Registro están en Junín tomando muestras de ADN. En la tarde de hoy, harán los estudios correspondientes a 42 internos de la Unidad Penitenciaria 13.

En la misma línea, fueron citados 35 condenados por delitos contra la integridad sexual, con libertad condicional o pena cumplida, que viven en el Departamento Judicial de Junín, integrado por los distritos de Leandro N. Alem, Arenales, Chacabuco, Lincoln, Viamonte, Ameghino, Rojas y General Pinto.

Creado por la Ley 26.879 en el 2013 y reglamentado a través del Decreto Nº 522 en julio del 2017, el Registro recopila datos genéticos con la finalidad de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales.

Del universo total de condenados, un tercio de los casos corresponde a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Salta.