Viví Punta. El verano también convoca a espacios públicos de calidad PLENOS EN IGUALDAD E INCLUSIÓN

10/2/2019. DISCAPACIDAD: PARA IMITAR… PLAYAS ACCESIBLES CON BICIS ADAPTADAS. En la costa de Piriápolis se inauguró una playa accesible, la segunda del departamento de Maldonado (la primera se encuentra en la Parada 8 de La Mansa, en Punta del Este). El objetivo de estos espacios, es que adultos mayores y personas con discapacidad motriz o cognitiva también puedan ingresar al mar y divertirse en la playa. Pero además, la administración del Intendente Departamental de Maldonado, ing. agrónomo Enrique Antía, entregó  hace poquitos días cuatro bicicletas adaptadas que serán gestionadas desde la Playa Accesible de Piriápolis. Esto permitirá a las personas en situación de discapacidad disfrutar de un paseo por la ciclovía dispuesta en la rambla y mejorar sus habilidades. “Nos resulta muy grato poder ampliar y fortalecer los derechos de las personas”, confió la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González. Ejemplo de inclusión que merece ser imitado en todas las latitudes.

En Piriápolis, muy cerquita de la Rambla de los Argentinos y en la parada 8 de Playa Mansa, un equipo de docentes ofrece propuestas recreativas para chiquitos y adultos con discapacidad motriz, intelectual y lesionados medulares. Estas “playas accesibles”,  impulsadas por la Intendencia de Maldonado (IDM), ofrecen un servicio que funciona, todos los días, entre las 8 y las 20:30, orientado por un equipo técnico integrado por nueve docentes. Se establecieron dos turnos, y a ellos se les suman cinco ayudantes con discapacidad que colaboran en la atención a los usuarios. Todo esto permite que no pocos vecinos de Maldonado y otros tantos turistas con discapacidad que recalan en verano en estas playas puedan disfrutar de un servicio que les permite estar en contacto con la arena y acceder al mar en las mismas condiciones de igualdad que el resto“. Pero además, la IDM ha incorporado en los últimos días un  puñado de bicis adaptadas.

En efecto, mediante esta incitativa del gobierno departamental uruguayo el espacio ubicado a la altura de la Rambla de los Argentinos y calle Sierra sumó un nuevo servicio para los usuarios que forman parte del programa inclusivo. A partir de ahora, se dispone de una bicicleta doble, dos bicicletas para niños, y una para adulto con carrito y bastón de desviación.

En ese sentido, la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, expresó que “los elementos serán de gran utilidad para los días en que no se pueda ingresar al agua”. Los birrodados permitirán mejorar las habilidades de los individuos, de tal forma que promuevan la independencia e inclusión, a través del ejercicio y la recreación al aire libre.

Asimismo, destacó que la Playa Accesible “cuenta con un equipo muy comprometido, conformado por docentes de educación física, estudiantes y personas con discapacidad que también brindan su colaboración”.

En tanto, el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, hizo hincapié en la ampliación de la oferta turística y de disfrute para la gente a través de un proyecto importante para el balneario. Sobre la entrega de las bicicletas, dijo que se trató de una gestión del gobierno departamental que contará con la colaboración del municipio.

Por último, comentó que “nos resulta muy grato poder ampliar y fortalecer los derechos de las personas”.

Se recuerda que la infraestructura del servicio que funciona en Piriápolis fue renovada, quedando en igualdad de condiciones en cuanto a la atención personalizada y multidisciplinaria que se ofrece en Punta del Este a las personas con discapacidad, adultos mayores y turistas que requieran de esta ayuda.