Junto con los gobiernos locales la Secretaría de Ambiente monitoreó la calidad de agua del Río de la Plata

 

11/2/2019. PRIMER MUESTREO. Encabezada por Sergio Bergman, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con nueve municipios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante el primer monitoreo del 2019 para medir la calidad del agua del Río de la Plata. Esta actividad se realiza trimestralmente mediante la red de municipios costeros del Río de la Plata (denominada RIIGLO, por sus siglas, Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales). De la experiencia participan los municipios de la costa Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) además de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, la cartera de Ambiente, articuló la iniciativa de forma de asegurar que el muestreo sea simultáneo en los nueve municipios costeros del Río de la Plata: San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es así como algunos puntos se toman desde muelles, otros desde playas o ramblas y otros puntos desde embarcaciones. El muestreo se realiza en un total de 42 sitios a lo largo de unos 100 km de costa desde Tigre hasta Berisso.

De esta manera, tuvo lugar la primera campaña del 2019 de calidad de agua que realiza trimestralmente la red de municipios costeros del Río de la Plata (denominada RIIGLO, por sus siglas, Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales). Este muestreo es parte de un programa de monitoreo de calidad de agua que permite evaluar el estado ambiental del recursos hídrico en la zona costera y analizar su evolución a lo largo del tiempo, brindando información estandarizada para la gestión ambiental.

Ambiente acompaña a los municipios en las mediciones, realiza el análisis en el lugar de oxígeno disuelto, temperatura y pH. También se analizan en laboratorio 15 parámetros que intentan reflejar el impacto de las diversas fuentes contaminantes que recibe el Río de la Plata, entre ellos hay parámetros físico-químicos básicos, microbiológicos que dan cuenta de la contaminación de origen cloacal, contaminantes orgánicos, metales pesados e hidrocarburos de diverso origen industrial, e indicadores de eutrofización, todos ellos para contrastar con niveles de referencia que permiten conocer si es apto desde el punto de vista recreativo con contacto directo. Los datos del muestreo se encuentran disponibles en el Sistema Nacional de Calidad de Agua http://calidaddeagua.ambiente.gob.ar