Controles para PREVENIR ACCIDENTES. San Isidro: Operativos de alcoholemia en las principales avenidas y zonas estratégicas

 

7/2/2019. TRÁNSITO: EXCESOS BAJO LA LUPA SALVAN VIDAS. Con objetivo de evitar accidentes de tránsito y crear conciencia el Municipio sanisidrense intensificó los controles de alcoholemia en las principales avenidas del distrito y en zonas adyacentes a centros gastronómicos o de esparcimiento nocturno. Los operativos se realizan en forma conjunta entre la Dirección de Tránsito y el Patrullaje Municipal. Sirven para concientizar como se dijo y también como medida disuasoria.“Todas las noches desde hace varios años hacemos estos operativos en las principales avenidas de ingreso al distrito y en aquellas que tienen un importante tránsito. También, se trabaja en los accesos a la costa pública, donde están los circuitos gastronómicos y lugares de esparcimiento nocturno. Estos controles se intensificaron para evitar accidentes de tránsito y como estrategia para la prevención de potenciales acciones ilícitas”, contó Pedro Burs, director general de Ordenamiento Vial de San Isidro, tras supervisar los operativos en Av. Del Liberador y Pacheco, en Martínez. Y destacó: Buscamos generar conciencia, educar y castigar el incumplimiento de las normas; ya que estos son los caminos más efectivos para reducir la siniestralidad. Y estos controles además de poder detectar si hay personas que circulan con alcohol en sangre, sirven como un elemento disuasorio y hacen que la gente desista a transitar en esas condiciones”.

 

Acerca del procedimiento de los operativos Burs explicó que a los vehículos se los detiene en forma aleatoria – salvo que se observe alguna maniobra riesgosa – y se les solicita toda la documentación obligatoria para circular: licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, comprobante del seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV). Luego, se proporciona una boquilla por la que el conductor debe soplar en el alcoholímetro para determinar el nivel de alcohol en sangre.

 

Cabe recordar que el límite es de 0,5 gramos por litro de sangre para conductores particulares y, para motociclistas, de 0,2. Para los conductores profesionales y para los principiantes la tolerancia es cero.

A partir de la última modificación del Código Contravencional, desde el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre son sancionados con multas desde $2.677 (150 Unidades Fijas) a $17.850 (1.000 UF). Además, recibirán una inhabilitación para conducir por 6 meses si es superior a 0,5 gramos por litro de sangre; 12 meses si es superior a 1 gramo; y 18 meses si es superior a los 1,5 gramos. También podrá ser arrestado.

Estos operativos se suman a los que el Municipio cada año realiza a conductores de micros escolares como a ómnibus que trasladan egresados. En ese sentido, la Dirección de Tránsito recibe pedidos de la comunidad educativa de cada institución que deseen solicitarlos. Asimismo, también recibe solicitudes de entidades como clubes, centros de jubilados y sociedades de fomento que utilicen vehículos para viajes o traslado.

Para solicitar estos controles, los vecinos se pueden comunicar al 4512-3488, o enviar un mail a: inspectores@sanisidro.gov.ar

Tras realizarse el control de alcoholemia, Juan Carlos Nicolino de Haedo, opinó: “Está perfecto que el municipio lleve adelante estos operativos que cuidan a las personas y ayudan a concientizar. Ojalá que todos los distritos sigan el ejemplo de San Isidro”.

“Un control tan serio como este lleva a un mayor cumplimiento de la ley, hay que entender que si tomamos alcohol no tenemos que conducir. Felicito al municipio por su accionar, ya que evita accidentes”, completó Fernando Santillán a bordo de su motocicleta.