SIN DESDOBLAMIENTO. Vidal no adelantará las elecciones en Buenos Aires

 

29/1/2019. La Gobernadora María Eugenia Vidal decidió no adelantar las elecciones en Buenos Aires. De ese modo se acabó el misterio y se ahorrará no poco dinero de los bonaerenses. En efecto, aunque desde la Casa Rosada habían detallado que esta situación iba a dilucidarse en Febrero, para finalmente anunciar la decisión en Marzo, este martes confirmaron que Vidal se se presentará en las mismas urnas que el Presidente Mauricio Macri. A fines del año pasado, la bonaerense se había mostrado abierta a “todas las opciones sobre el calendario electoral”, mientras destacaba que la “candidatura más importante” era la del jefe de Estado.

A pesar de que un sector de Cambiemos le había aconsejado desdoblar las elecciones bonaerenses, la Gobernadora María Eugenia Vidal resolvió que no las adelantará. Así, todos los cargos de la Provincia se definirán en Octubre, junto a los comicios presidenciales.

De cara a las elecciones de octubre, la presión por desdoblar los comicios bonaerenses se fue intensificando. En especial, por un sector cercano a la mandataria provincial que argumentaba que así podían debilitar una eventual candidatura de Cristina Kirchner en la Provincia. Además, los que apoyaban esta acción creían que los intendentes kirchneristas iban a poner todos sus esfuerzos en una primera contienda y luego se quedarían “sin fuerza” en las presidenciales.

Mientras tanto, otra ala de Cambiemos insistía en apuntar todos los cañones a las nacionales, ya que en una hipotético debilitamiento de imagen de Macri, la tracción de los votos de la gobernadora a favor del Presidente sería clave.

Ante el debate que generó puertas adentro de la Casa Rosada, Vidal decidió no desdoblar. Desde la Provincia le explicaron a la señal TN que no era prudente cambiar “las reglas de juego” en pleno año electoral y que iba ser un malestar para los bonaerenses ir a votar tantas veces. Mientras que desde Nación, argumentaron que si separaban los comicios, iba a significar un gran costo económico.