Viví Punta. Punta del Este se convirtió en el primer balneario del mundo certificado en gestión de servicios turísticos

2/1/2019.- Este 2 de Enero es un mojón importante en la historia turística del departamento de Maldonado al recibir una distinción de carácter internacional brindada por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Intendente  departamental Enrique Antía resaltó que “es un día para festejar porque refleja el esfuerzo entre públicos y privados”.

 

En una conferencia de prensa colmada de público y efectuada en Punta del Este Resort & Spa, se dieron a conocer todos los detalles de este hecho que posiciona a Punta del Este como referente turístico. El anuncio contó con la participación de las siguientes autoridades: el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el presidente del Convention Bureau, Nicolás Kovalenko; la ministra de Turismo, Liliám Kechichián; el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari; y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo; entre otros. Además, estuvieron presentes destacados empresarios.

 

La certificación tiene una validez de cuatro años y convierte al Convention Bureau de Punta del Este en la primera Organización de Gestión de Destino Turístico en recibir este reconocimiento.

Alcance y trabajo en conjunto

El Intendente expresó que “para nosotros, además de una responsabilidad es un desafío” al establecer una meta de cuatro años que deberá ser un período para mejorar ya que pasado ese tiempo el destino será nuevamente evaluado. Sobre las condiciones actuales, Antía informó que “estamos preparados junto al sector privado para poder superarnos y hacer las cosas mejor” y que se tendrá que trabajar mucho e ir hacia un servicio de calidad con el fin de superarlo año a año; en tal sentido, añadió que es una tarea “de toda la comunidad” y que esta certificación “nos obliga a capacitar, formar, educar y a trabajar junto a la gente” en materia de servicio porque consistirá en la mejor exportación de Uruguay.

En la misma línea, Pololikashvili puntualizó que “hace tres años que empezamos el proyecto y es un gran éxito que demuestra y da un ejemplo a los otros destinos turísticos”, mientras dijo que “el gobierno de Punta del Este tiene un equipo profesional que sabe cómo desarrollar turismo”. Durante el proceso se evaluó lo que hacía falta para mejorar las formas de trabajo y el liderazgo entre los sectores públicos y privados. Para esto, se trabajó junto a expertos internacionales y “finalmente, valorando y sumando todo ese esfuerzo, se otorga este reconocimiento”, concluyó.

Por su parte, Kechichián subrayó que “ha sido un largo proceso de trabajo público a nivel departamental y nacional junto al sector privado” y que este último hizo “un esfuerzo muy grande”. A esto agregó que “más que culminar un proceso, es el comienzo porque hay que responder de buena manera a las exigencias que significa tener la marca OMT-QUEST”. En cuanto al valor agregado que significará esta distinción, la ministra indicó que para la Marca País y también a Punta del Este le añade “prestigio y hay que estar a la altura de lo que ese sello nos está otorgando”.

Certificación UNWTO.QUEST

Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys. El Programa UNWTO.QUEST consiste en una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan. Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

Proceso de larga data

En enero de 2017, la Dirección General de Turismo de la IDM mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y también de Destino Punta del Este. Este paso dio continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO Quest ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado.

Vacaciones y actividades en Uruguay

Es la segunda vez que Pololikashvili visita el país y la primera después de asumir su mandato al frente de la OMT -el 1º de enero de 2018-. El jerarca eligió a Punta del Este para disfrutar de sus vacaciones, lo que significa una oportunidad ideal para conocer de primera mano los servicios que provee este destino turístico.

Asimismo, el titular de la OMT participó el pasado miércoles 26 de diciembre en el casamiento del capitán de la selección de fútbol de Uruguay, Diego Godín, y Sofía Herrera -celebración desarrollada en el complejo Jacksonville (Canelones). Al día siguiente, acompañado por Bustillo, fue recibido en la oficina de la avenida Suárez, en la capital del país, por el presidente Tabaré Vázquez.