Arte en Palacio de la Belle Epoqué junto al río. Zamora visitó el MAT y recorrió las salas con las mejores piezas de su patrimonio

30/12/2018. SIETE SALAS. El Intendente Julio Zamora y la directora del MAT, Graciela Arbolave, apreciaron las obras exhibidas de artistas como Quinquela Martín, Alfredo Lazzari, Juan Carlos Castagnino y Bernaldo de Quirós, entre otros. Además, observaron la muestra fotográfica de la historia del distrito. El jefe comunal tigrense  visitó las siete salas del Museo de Arte Tigre. “El Museo, su edificio, es un ícono cultural que tanto vecinos como el público en general deberían visitar, porque forma parte de la identidad de Tigre y del país. Además, representa una época de la historia argentina de gran esplendor, lo que se refleja en su arquitectura. Esta nueva propuesta permite que toda la comunidad disfrute del acervo patrimonial que el municipio posee”, expresó Zamora.

Durante la recorrida, el intendente y la directora del MAT visitaron la muestra fotográfica que exhibe la historia de Tigre y su particular geografía, a través de fotos de Sameer Makarius del Archivo General de la Nación (AGN) nunca antes exhibidas, además de rescates que fueron realizados de colecciones particulares.

“El Intendente se acercó al museo para observar el nuevo guión curatorial, que muestra gran parte del excelente patrimonio, que destaca el perfil local y nacional del museo. Las obras están exhibidas por géneros y en su mayoría los artistas son argentinos. Este espacio está abierto para todo aquel que quiera apreciar la belleza que tiene Tigre”, dijo Graciela Arbolave.

Las nuevas muestras están dispuestas en tres salas de la planta baja. La primera, “El Delta, paisaje único”, está dedicada a obras de los artistas que lo han ilustrado; la segunda, a una selección de retratos y figuras entre los que se destacan autores como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Santiago Cogorno; y la tercera, a imágenes del paisaje nacional.

Finalmente, en la planta alta, recorrieron la sala Los Comienzos, que da cuenta de los inicios del arte en el territorio con piezas de altísima calidad. Pintados su paneles de azul profundo, en otra sala están colgadas naturalezas y en el imponente salón oval, pintores de La Boca.

Por otro lado, Zamora y Arbolave dialogaron sobre la agenda de 2019 del museo, que comienza con el Primer Salón Municipal para artistas contemporáneos de Tigre, las 8 muestras programadas para el año y la producción de un catálogo institucional.

El MAT, desde su creación, se ha consolidado como un importante atractivo cultural. Su colección está integrada por las obras más representativas del arte argentino, comprendidas entre los siglos XIX y XX. En su mayoría, son expresiones de carácter figurativo que reflejan imágenes relativas a costumbres del país, y de las comunidades que forjaron la nación con sus paisajes y tradiciones.

Se pueden apreciar, además, vitrinas con información sobre detalles ornamentales del edificio, como la espléndida araña del salón oval, e imágenes del proceso de restauración de las pinturas de su techo abovedado realizados por el pintor Julio Vila y Prades a principio del siglo pasado.

El MAT puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19 hs, y los sábados y domingos de 12 a 19 hs. Para mayor información: 4512 4528 o por e-mail: infomuseo@tigre.gov.ar. Para los vecinos del distrito, la entrada es gratuita.

Acompañó la recorrida, la subsecretaria de Legal y Técnica, Patricia D’Angelis.