Viví Punta, todo el año. En el Día de la Inmaculada, Surf Inclusivo y “Vas pal Agua” prometen gran jornada frente al mar abierta a todo público

 

6/12/2018. PLAYA EL EMIR. Sin duda será una oportunidad para disfrutar de eventos gratuitos en donde chicos y jóvenes podrán sumarse a una jornada de arte, cultura, deporte e inclusión de personas con discapacidad preparadas por la Intendencia Departamental de Maldonado. La invitación es para este sábado 8 de Diciembre,  Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen  María, de 9.30 a 13.30 horas, en la playa El Emir de Punta de Este. 

Por cuarto  año consecutivo, la Intendencia de Maldonado (IDM) organiza el Encuentro de Surf Inclusivo y la propuesta VAS’PAL AGUA con el fin de promover la integración y el desarrollo social de las personas con discapacidad.

Al igual que en ediciones anteriores ambas propuestas se llevarán a cabo en forma conjunta y reunirán diversas temáticas en una única actividad. Las instancias se encuentran organizadas por la Intendencia de Maldonado a través de las direcciones de Políticas Inclusivas y Juventud. 

El Encuentro de Surf Inclusivo promueve el deporte como factor de integración, además de fomentar prácticas deportivas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y fomentar el surf como recreación.

Por su parte, Vas pal Agua se suma a la anterior propuesta deportiva, conjugando además el arte y la música al aire libre.

Las iniciativas cuentan con la participación de Escuelas de Surf, voluntarios de los Programas Sociales de la Intendencia de Maldonado, la Prefectura Nacional Naval, los municipios de Punta del Este, Pan de Azúcar, San Carlos, y Maldonado, además del Cuerpo de Guardavidas, la Unión de Surfistas del Uruguay y el Ejercito Nacional.

LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES

 

En 2015, la Unión de Surf del Uruguay, con el auspicio de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y la Junta Departamental, organizaron el primer encuentro de Surf Inclusivo en la historia del país. Playa El Emir de Punta del Este recibió cerca de 40 personas con capacidades diferentes, que disfrutaron de una jornada diseñada especialmente para ellos. Varias voces concuerdan en que fue un primer paso ejemplar en el camino de hacer accesible el deporte de las olas y también que se está trabajando, pero falta recorrer un largo camino para lograr una mayor accesibilidad de playas.

En Diciembre de 2016, fueron 80 personas con capacidades diferentes, de todas las edades y lugares del Uruguay, que dijeron presente en playa El Emir (Punta del Este), para la segunda jornada de Surf Inclusivo y en 2017 superaron a las 60 personas. Una organización impecable, con más de 60 voluntarios, entre surfistas, guardavidas e instructores de escuelitas de surf, los cuidaron y empujaron en olas durante cuatro horas. ¿El resultado? Alegría, emoción, sonrisas de parte de todos, y el pedido de que esta jornada anual se realice más a menudo.