El impacto social del G20 Argentina, DE LAS ESCUELAS A LAS COOPERATIVAS

 

30/11/2018. Más de 15 emprendimientos sociales participan como proveedores. Además, unos 1000 alumnos fueron parte del Modelo G20, un simulacro del foro que llegó a nueve ciudades.

Con una visión centrada en las personas, la presidencia argentina del G20 ha promovido numerosas iniciativas para llevar el foro multilateral a más puntos del país. Durante el último año, organizó 10 Modelos G20 y buscó potenciar el talento de productores, emprendedores y artistas locales.

El Modelo G20, organizado junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y el Instituto Nacional de la Juventud de la Argentina, permitió a estudiantes de escuelas públicas reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo, además de prepararlos para la toma de decisiones, negociación y la construcción de consenso.

Las 10 ediciones del Modelo involucraron a 1000 alumnos y 100 docentes de nueve ciudades del país, como Buenos Aires, La Plata, Posadas, San Salvador de Jujuy, Gualeguaychú y Viedma. En cada una, los participantes profundizaron sus conocimientos sobre los países y organismos internacionales del G20 y, en el rol de líderes, sherpas o ministros de Finanzas, debatieron sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina.

Con el propósito de que el Modelo G20 pueda ser replicado por cualquier escuela del país y del mundo, el G20 Argentina pone a disposición de alumnos y docentes el reglamento del simulacro, una guía temática con algunos de los ejes centrales en relación con el futuro del trabajo, actividades sugeridas para el aula y un instructivo docente con pasos y contenidos para los educadores. Los recursos educativos abiertos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

El papel de las cooperativas y las empresas sociales

En una apuesta por la equidad y la sostenibilidad, la presidencia argentina contrató a más de 15 empresas sociales y cooperativas como proveedoras de los más de 80 encuentros de trabajo previos a la Cumbre de Líderes.

En la Primera reunión de sherpas, por ejemplo, los representantes de los mandatarios recibieron como obsequio un chal de alpaca realizado por Animaná, una empresa social que trabaja con mujeres tejedoras de Catamarca y otras comunidades andinas.

A su vez, los kits de delegados que participaron en cada grupo de trabajo contaron con un cuaderno producido por Movimiento Darte y Cooperativa La Juanita. Por cada cuaderno que venden, estas organizaciones regalan uno a un niño que lo necesita.

La empresa Zafrán, en la cual trabajan niños con síndrome de Down, preparó barras de cereal para los desayunos, mientras que La Rañatela, un taller protegido que emplea a 50 personas con discapacidad en Mendoza, desarrolló 3800 ecobolsas para la Cumbre.

Los deputies de Finanzas y Bancos Centrales de los países miembro del G20, por su parte, fueron agasajados con chocolates de Albricias, un emprendimiento solidario que mantiene al Hogar San José. El centro, situado en el partido bonaerense José C. Paz, brinda alimentos, educación y contención a 250 niños y jóvenes de escasos recursos.

Por último, los regalos que recibirán los líderes fueron creados por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén, Cuna del Poncho”. Estas chalinas de alpaca, de 2 metros por 60 centímetros, fueron urdidas en un telar criollo.