ARTE + RUGBY+ SOLIDARIDAD. Fantástica vernissage en el CASI a beneficio de la FUAR

24/11/2018. Organizada por la inquieta gestora cultural Alejandra Grayeb el jueves 22, por la tarde noche, tuvo lugar en el salón Victoria Aguirre de CASI la vernissagge de la muestra Pelotas de Rugby Intervenidas por reconocidos artistas plásticos. “Las pelotas -tal como explicó Alejandra que estaba acompañada por Pato Lutteralserán donadas a la Fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR), que recauda fondos para poder ayudar mes a mes a los jugadores que han quedado con alguna discapacidad permanente dentro del terreno de juego. Precisamente, dos glorias del rugby de la Academia, exPumas e integrantes de la FUAR, participaron del evento. Se trató de Georgie Allen y Gabriel Travaglini, quienes no dudaron en tomarse una foto con el Intendente Gustavo Posse, que con gusto se sumó a la iniciativa solidaria. Participaron con sus trabajos volcando su creatividad sobre las coloridas “guindas”: Eugenio Cuttica, Eduardo Hoffmann, María Laura Fortelay, Julio Francisco Parada Seifert, Josefina Di Candia, Jorge Meijide, Carla Bustamante, Claudia Lucini, Gonzalo Cid, Luis Marcellini, Denisse Tapella, Pablo Larsen, Manuel Domínguez, Carlos Bay, Oscar Hernández, Paula Travaglini e Irina Sol Fallik.

 

 

Como se sabe, la Fundación Unión Argentina de Rugby es la continuidad de la fundación Rugby Amistad que lleva más de 25 años ayudando a los lesionados graves del rugby. La entidad nació a partir de un jugador, Ignacio Rizzi, hoy en día actual gerente de la FUAR, cuando sufrió una lesión en Francia y le brindaron gran soporte en rehabilitación y atención médica.

Esta historia empezó  con este suceso:  un accidente que se convirtió en un impulso inicial, en la creación de un nuevo equipo. La FUAR realiza distintas actividades como su gala anual y esta movida artística – de la que participaron los notables Eugenio Cuttica, Eduardo Hoffmann y no pocos artistas de la zona- ,para recaudar fondos  a beneficio de los lesionados graves. “Hoy tenemos 34 -explicó Jorge Allen, integrante de la fundación que reúne a la gente de rugby-. “Es un orgullo realizar  estas actividades -intervino Gabriel Travaglini integrante de la FUAR y vicepresidente de la UAR-  y poder con estos encuentros devolver algo de lo que este increíble deporte nos ha dado. Esta es una demostración que el rugby argentino se une en la adversidad y aporta para que estos jugadores tengan una vida mejor”. Ambos, tanto Georgie como Gabriel pusieron en valor la singular iniciativa alentada por Alejandra Grayeb, una hiperactiva socia del Atlético San Isidro y gestora cultural que logró conjugar arte,pasión y solidaridad para ayudar a un deporte que hace eje en los valores, en aquello de jugar ´con el otro´ y no contra el otro y fundamentalmente en sumar en la vida buenos amigos.

 

PORQUÉ EL JUEGO SIGUE

 

Lo cierto es que en casi un cuarto de siglo, la FUAR se hizo cargo de cierto padrinazgo de los jugadores que por causa de una lesión durante un partido de rugby quedaron cuadripléjicos o con una discapacidad grave. El lema es “Mejorar su calidad de vida”.

Desde el punto de vista económico, cuando un jugador sufre una lesión de estas características, lo primero que hace la fundación es darle un subsidio “extraordinario” para resolver problemas urgentes, como un tratamiento médico, la compra de un auto adaptado o la reforma de su casa.

Las ayudas que se brindan son las siguientes:

 

  • Asignaciones mensuales para los lesionados.

  • Suministro de ayudas tecnológicas para poder usar la computadora con facilidad.

  • Administrar con eficacia el fondo solidario.

  • Apoyo en la modificación de su hogar para adaptarlo a su nueva vida.

  • Prestamos para autos o camionetas adaptadas para sus traslados.

 

La financiación de la Fundación surge en gran medida de un fondo solidario constituido por lo que aporta todo jugador fichado en la UAR, además  de los recursos que reúnen en donaciones y torneos de golf, cenas y partidos a beneficio.

El otro aspecto en el que trabaja la entidad es el de la integración y la sensibilización del mundo del rugby, una impronta que a la vez busca crear conciencia para prevenir futuras lesiones. La fundación promovió que muchos clubes adaptaran sus instalaciones para personas con movilidad reducida.

Además, los lesionados recorren el país con charlas que buscan crear conciencia en el juego y, desde su experiencia, promueven ajustes en el rugby para hacerlo un deporte lo más seguro posible desde el punto de vista físicoPara entender que la filosofía de la FUAR es estar cerca y en todo lo que puedan necesitar los jugadores lesionados.  Por eso ellos merecen todo el apoyo de la gran familia del Rugby, porque como bien dice Handley esos rugbiers  todos los días juegan su propio test match, superándose en la adversidad y afrontando todos los obstáculos impuestas por nuestra sociedad.