Julio Zamora realizó un izamiento de bandera simbólico por el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género

26/11/2018. CONCIENTIZAR, DAR VISIBILIDAD Y ACOMPAÑAR A LA MUJER. El Intendente de Tigre participó de un acto en la Estación Fluvial del centro de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la problemática. Decenas de mujeres se acercaron al lugar y agradecieron el apoyo del municipio en el tema. “Somos conscientes de la problemática, por eso llamamos a la comunidad a que acompañe esta lucha. A lo largo de este tiempo desde el Municipio hemos incorporado diversas estrategias tecnológicas con el objetivo de erradicar las situaciones difíciles que atraviesa la mujer y poder acompañarlas en todo momento”, señaló Zamora

El jefe comunal tigrense, Julio Zamora realizó un izamiento de bandera simbólico en el Día Internacional Contra la Violencia de Género junto a decenas de mujeres del distrito. El acto se realizó en la Estación Fluvial del centro de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la problemática.

Con la Avenida Ricardo Ubieto decorada por banderas violetas en alusión a la fecha, el jefe comunal destacó el trabajo de las vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras”, quienes conforman un colectivo solidario y comprometido contra la violencia de género. Las emprendedoras presentes junto a otras vecinas del distrito, expresaron su agradecimiento al municipio por el apoyo y las políticas implementadas contra la violencia de género.

Entre las personas que participaron del encuentro, Andrea Morales, expresó: “Tenemos que trabajar todos juntos para combatir este problema. En este caso, contamos con el apoyo de nuestro intendente y de esa forma todo es más fácil”. En tanto, Carla Esper, vecina de Tigre centro, destacó: “Cada día que pasa estamos más cerca de vencer en esta lucha contra la violencia de género. Estoy conmovida por la jornada de hoy, quiero agradecer al municipio por escucharnos siempre y darnos una mano en lo que necesitamos”.

El Municipio de Tigre ha trabajado en diferentes proyectos durante los últimos años para acompañar la lucha de las mujeres en la sociedad. Los programas de Asistencia a víctimas de violencia de género acompañan el proceso de empoderamiento de las mujeres para que, una vez identificadas las situaciones de violencia que padecen, se les pueda poner límite. Tres veces por año, el municipio capacita a los agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de la Policía Local en el tema.

En Tigre funcionan la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual, la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el nuevo Polo Judicial, para agilizar y efectivizar las medidas cautelares de protección. Todo el sistema ha hecho que la tasa de reincidencia disminuyera un 60%. Es decir, los agresores no volvieron a cometer delito.

El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) es un botón de pánico geo-referenciado para proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus parejas o ex parejas, sobre las que se ha dictado una restricción perimetral. Una vez activado, se abre un canal de escucha que permite al COT saber lo que está sucediendo hasta tanto llegue el móvil policial al lugar.

En el 2015, se sumó a la campaña #NiUnaMenos y apoyó la masiva marcha realizada en el Congreso de la Nación. Desde ese año, rinde homenaje al aniversario del fallecimiento de la joven vecina de Torcuato, Carolina Aló.

En el 2016, Tigre firmó un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal para trabajar en conjunto la temática y realizó un encuentro con autoridades judiciales para delinear un nuevo modelo de asistencia a víctimas de esa problemática, con la Fiscalía de Género del distrito. Además, el municipio lanzó el concurso “Estereotipos 2016, Superheroínas por la Equidad”, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa invitó a dibujar una heroína de historieta, con el objetivo de visibilizar y promocionar sus derechos.

El Municipio, a través del programa “Cantando por la equidad”, abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo, realizó en 2017 un encuentro para alumnos de nivel secundario de escuelas públicas del distrito, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad en temas de género. También, acompañó a cientos de mujeres en el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, mediante una actividad que contó con shows musicales en vivo, muestras itinerantes de arte y premiaciones a los ganadores de los concursos municipales que trataron consignas de equidad. También el año pasado, el Intendente Zamora inauguró un edificio de Fortalecimiento Familiar en General Pacheco, destinado al tratamiento de la violencia de género y de promoción social.

Este año se inauguró una nueva sede de Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, ubicada en Troncos del Talar. Un espacio que cuenta con salas que permiten mayor privacidad en la atención profesional a víctimas de agresiones, abusos o casos de maltrato infantil. Tigre trabaja con un proyecto de 12 módulos habitacionales en el barrio Esmeralda de El Talar, que funcionarán como un hogar de tránsito, destinado a mujeres víctimas de violencia de género y/o que tengan un hijo con discapacidad o problemas de salud grave.

También durante el 2018, para reforzar y ampliar el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia, se presentó una nueva aplicación para teléfonos celulares, dentro del programa “Alerta Tigre Género”, desarrollada a partir de las últimas innovaciones tecnológicas para favorecer la geolocalización, protección y seguridad de las víctimas. En el marco de la Semana de la Mujer, el municipio homenajeó en el Concejo Deliberante (HCD) a vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras”, quienes fueron reconocidas por su capacidad de formar un colectivo solidario y comprometido contra la violencia de género.

Más de 6.000 mujeres han adherido ya al programa Alerta Tigre –Género. La disponibilidad de estas herramientas ha permitido aumentar cada año un 40% las aprehensiones en la flagrancia, hasta triplicar el total de detenciones.

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos y Gisela Zamora, la directora ejecutiva del Hospital Materno Dr. Florencio Escardó, Alejandra Fontao; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.