San Fernando. ExPalacio Otamendi en estado de abandono. Tarea medioambiental en defensa de importante patrimonio

22/11/2018. EL MUNICIPIO LIMPIÓ, FUMIGÓ Y REFORZÓ LA SEGURIDAD DE LA QUINTA OTAMENDI. Personal de Espacios Públicos, Medio Ambiente y Control Urbano del Municipio llevó adelante el operativo a pedido de los vecinos. El histórico predio -que fuera habitado por familiares de Manuel Belgrano, ubicado en el casco de la ciudad-, pertenece a la órbita nacional, pero se encuentra abandonado y con custodia retirada. El Estado Municipal decidió intervenir para preservar la salud y la seguridad de los sanfernandinos, y pide a la Nación que intervenga rápidamente.

El Municipio de San Fernando, a través de las áreas de Espacios Públicos, Medio Ambiente y Control Urbano, realizó un importante operativo en el predio conocido como ‘Palacio Otamendi’ (Sarmiento 1427), construido y habitado por la familia del prócer Manuel Belgrano en 1800. Las tareas incluyeron desmalezamiento, fumigación, desratización, poda correctiva y se reforzó la seguridad del inmueble.

El secretario de Gobierno, Luis Freitas, detalló la situación del predio: “Desde el inicio de su gobierno, el Intendente Luis Andreotti puso el foco de atención en el predio del ex Palacio Otamendi por el estado de abandono y el deterioro permanente que venía sufriendo, algo que es muy sentido como patrimonio histórico y cultural de todos los sanfernandinos”.

“La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia había firmado un convenio con la Universidad de Buenos Aires, este año le rescindió el contrato y se lo entregó a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE). En todo este tiempo, la desidia y el estado de abandono se fue profundizando a un grado tal que el Palacio se llegó a prender fuego en 2017”, explicó el funcionario.

En tanto, Freitas agregó: “Estamos contentos porque tomamos intervención en un inmueble que estaba abandonado y generaba un peligro para la salud y la seguridad de nuestros vecinos. Por ese lado, estamos avanzando y mostrando la presencia del Estado Municipal a través de este operativo de limpieza”.

Un grupo de vecinos ingresó al predio donde pudieron supervisar las tareas de limpieza y recorrer las deterioradas instalaciones del palacio. Por ejemplo, Jorge comentó: “El Municipio está desmalezando y fumigando; nos pone muy contentos y orgullosos como sanfernandinos de que este empezando a reflotar nuevamente”.

Otra vecina, Marta, expresó: “El trabajo que están haciendo las cuadrillas municipales está bárbaro. Esta limpieza es importante por las ratas, los mosquitos y el vandalismo. Estamos muy felices y agradecidos con el Intendente Andreotti”.

Por último, Mabel dijo: “Hace 40 años que está todo abandonado y en los últimos años formamos un grupo muy bueno de vecinos que nos preocupamos por el predio. Es una alegría que el Municipio tome cartas sobre el asunto y ayude a limpiar la zona. Creemos que este verano vamos a estar mejor; es un lugar divino y lo tenemos que aprovechar”.

En el Palacio funcionó hasta 1936 el asilo ‘Instituto Estela Matilde Otamendi’ para jóvenes y niñas. A mediados de 2012, fue cedido a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anterior poseedor del predio.

El Consejo Superior de la Universidad anunció en su expediente 8.769/2012 que el edificio histórico sería sede de una Escuela Secundaria Técnica que no fue concretada. En consecuencia, el sitio continuó en estado de abandono.

Luis Freitas finalizó: “Le pedimos nuevamente a la Nación que intervenga rápidamente y deje de actuar de manera indiferente. Para todos los sanfernandinos y bonaerenses, este inmueble es un hito histórico muy importante donde ha estado la familia Belgrano, y fue la primera sede administrativa de San Fernando”.