HCD San Isidro. Ciclo ‘Protagonistas’ y un debate sobre un tema que preocupa: “La trata de personas existe”

 

Ana Copes abrió con su conferencia con la explicación sobre trata y explotación

20/11/2018. VISIBILIZAR UN DRAMA VIGENTE. En el marco del ciclo “Protagonistas” que genera un espacio de debate sobre la actualidad y las problemáticas que repercuten en la comunidad de San Isidro, se desarrolló en el legislativo sanisidrense la charla “La trata de personas existe”, que debatió acerca de uno de los delitos de mayor impacto humano y social. El ciclo concluirá este jueves 22 de noviembre, a las 18.30, en el legislativo local

 

En la ocasión, la vicepresidenta del HCD de San Isidro, Rosalia Fucello, quien a su vez es impulsora  del ciclo Protagonistas, agradeció la participación de las expositoras y del público presente.

“Es muy importante que estos temas que nos involucran a todos, sean parte de la agenda política. Todos podemos salvar una vida”, expresó la concejal.

El encuentro contó con la disertación de Ana Copes, coordinadora nacional del comité ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gabriela Guzmán, secretaria de promoción, protección y cambio tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Fernanda Gil Lozano, parlamentaria en el Mercosur.

La jornada comenzó con la exposición de Ana Copes, quien de pie y con micrófono en mano, definió lo que se entiende por Trata de Personas. “Existe el complejo delito de la explotación, dentro del mismo existe la trata, que implica más violencia de género”, puntualizó.

 

Seguidamente fue el turno de María Fernanda Rodríguez, quien detalló las acciones que durante 10 años se han llevado a cabo desde la subsecretaria de acceso a la Justicia. “Gracias la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata se han rescatado más de 17.000 víctimas”, afirmó Rodriguez.

 

Con un enfoque puesto en el mundo laboral, la licenciada en Comunicación Gabriela Guzmán, presentó algunas de las tareas que se realizan desde su departamento. “Estamos desarrollando un proyecto innovador, que apunta a generar una experiencia de capacitacióny ayudar a las víctimas”.

 

Para cerrar el encuentro, la parlamentaria Fernanda Gil Lozano señaló las fallas de una sociedad que no desea desnaturalizar ciertas prácticas ilegales, como la prostitución o el trabajo infantil. “Todos debemos hacernos responsables de construir un país más inclusivo y justo”, sostuvo la parlamentaria con mandato hasta 2019.

 

La próxima y última cita del ciclo, denominada “Madre y Emprendedora”, se desarrollará el jueves 22 de noviembre, a las 18.30, en el recinto del legislativo local (25 de Mayo 459, San Isidro).