Vela. PREOCUPA A LA FAY EL FUTURO OLÍMPICO ARGENTINO

 

 

15/11/2018. La FAY (Federación Argentina de Yachting) que preside el sanisidrense Luis Velasco ratificó su postura con respecto a las últimas decisiones que ha tomado la World Sailing sobre las clases olímpicas. Lo expuso el presidente en un programa radial colega: “Desde Mayo venimos planteando desde la FAY la situación de las clases monopólicas y, más allá de la clase que se tratara, la Federación se oponía a cualquier clase monopólica. Es toda una problemática la que se genera que un barco, como por ejemplo el Laser, construido en la Argentina o Brasil (que puede costar 4500 dólares o menos) si lo importás puede valer 12 o 13 mil dólares. Las únicas clases que en definitiva tienen un sistema más abierto, que sí se podrían construir en la Argentina si hubiese astilleros interesados, son el Finn y el 470. Y que World Sailing ponga en duda la continuidad del Finn o el 470 y no se hable del resto, estamos en un desacuerdo absoluto. La Confederación Sudamericana apoyó el criterio que planteó la FAY, con distintas presentaciones que se hicieron”.

 

Luego de que la Federación Argentina de Yachting presentara hace pocos días una declaración dirigida al presidente de la World Sailing, el danés Kim Andersen, sobre varios aspectos que afectan a varias clases de vela, en reportaje para el programa Radio Sailors y la web Sailors Weekly, el presidente Luis Velasco ratificó la postura de la FAY: “Desde Mayo venimos planteando desde la FAY la situación de las clases monopólicas y, más allá de la clase que se tratara, la Federación se oponía a cualquier clase monopólica. Es toda una problemática la que se genera que un barco, como por ejemplo el Laser, construido en la Argentina o Brasil (que puede costar 4500 dólares o menos) si lo importás puede valer 12 o 13 mil dólares. Las únicas clases que en definitiva tienen un sistema más abierto, que sí se podrían construir en la Argentina si hubiese astilleros interesados, son el Finn y el 470. Y que World Sailing ponga en duda la continuidad del Finn o el 470 y no se hable del resto, estamos en un desacuerdo absoluto. La Confederación Sudamericana apoyó el criterio que planteó la FAY, con distintas presentaciones que se hicieron”.

Velasco agregó que “antes de la votación en la WS, nosotros dejamos por escrito nuestra posición y durante la Asamblea, cuando me tocó representar a la Argentina, planteé claramente que la incorporación del Keelboat no tiene su reflejo en los juveniles, siendo que el costo de ese barco (que no sabemos de cuánto será ni qué tipo de evento se va a realizar para reemplazar al Finn) para nosotros era algo totalmente fuera de lugar”. El dirigente fue más allá al asegurar: “La eliminación del Finn, dejando a un biotipo de navegante fuera de los Juegos Olímpicos,-cuando nosotros venimos promoviendo el desarrollo de Facundo Olezza-, es algo a lo que nos opusimos terminantemente”.

VER LA DECLARACIÓN COMPLETA DE LA FAY PARA LA WORLD SAILING EN: https://fay.org/2018/11/03/declaracion-de-la-fay-para-kim-andersen-presidente-de-la-world-sailing/

Fuente: Ezequiel del Valle – MediaKit – prensa oficial de la FAY