DE INTERÉS PARA ISLEÑOS. Con apoyo del INTA, se construyó la primera LANCHA SOLAR del país

 

13/11/2018. SERÁ USADA POR LA ASOCIACIÓN ISLEÑOS UNIDOS II. Estudiantes de las escuelas técnicas Nº 4 de Zárate y Nº 1 de Campana, muy cercanos en el eje Norte, construyeron una lancha con un motor eléctrico que se alimenta de energía solar, con el apoyo del Instituto Tecnológico Argentino y como parte de un proyecto de la empresa Tenaris. La embarcación será utilizada por la Asociación Isleños Unidos II, en beneficio de productores y vecinos de las Islas de Campana, tiene capacidad para doce pasajeros y realizará un trayecto de unos 16 kilómetros sobre el canal Alem, uniendo el puerto de Campana sobre el Paraná de las Palmas con el nodo ubicado en la intersección del canal Alem y el Río Carabelas en Islas Campana.

Además del motor eléctrico con baterías de litio que se cargan a través de paneles solares, la embarcación cuenta con motor convencional de seguridad para casos de emergencia.

“La lancha funciona con un motor eléctrico importado de Alemania que consiste en una serie de baterías de litio que se cargan mediante paneles solares”, especificó David Dondena, gerente de Servicios Industriales de la empresa Tenaris quien reconoció que, además, cuenta con un motor convencional de seguridad para el caso de emergencias.

Con una capacidad para 12 pasajeros y un trayecto de unos 16 kilómetros sobre el canal Alem, la embarcación unirá el puerto de Campana sobre el Paraná de las Palmas con el nodo ubicado en la intersección del canal Alem y el Río Carabelas en Islas Campana. Allí, se encuentra ubicada la sede de la asociación Isleños Unidos II, entidad que nuclea a productores y vecinos de la zona.

Adrián González –técnico del INTA Delta del Paraná– detalló que, desde 2009, acompañamos a la Asociación Isleños Unidos II en el fortalecimiento organizacional, tanto en la instacia de regulación jurídica como en la mediación para facilitar el logro de los objetivos que ellos promueven.

Los especialistas coincidieron en que “el uso de energías renovables es un gran avance en la mejora de la calidad ambiental” mientras que, desde un punto de vista social, la embarcación “ampliará las posibilidades de vínculo entre la isla y la ciudad”.

“Desde INTA –junto con Parques Nacionales– acompañamos este proyecto porque entendemos que es una oportunidad para contribuir al conocimiento y la importancia de estos ambientes por donde circulará la embarcación y cómo se desarrolla la vida social y productiva local”, detalló González.

Por su parte, Natalia Fracassi –especialista en recursos naturales del INTA Delta del Paraná– explicó que desde el organismo se busca “acompañar todas estas iniciativas que contribuyan a la valoración de la vida isleña, la unión entre la producción y la conservación”.

En este sentido, explicó que “cada uno de los 10 puertos por los que pasará la lancha tendrá el nombre de una especie o ambiente típico del Delta del Paraná e información relacionada”.

Además, habrá un bosquete de especies nativas, con el fin de potenciar el proyecto, dando posibilidades para regenerar el banco de semillas de especies locales. “Esto nos permite acompañar la divulgación y la educación ambiental, junto con el uso de energías alternativas”, agregó Fracassi.

En este punto, la técnica consideró “importante” la divulgación de los conocimientos técnicos y la educación ambiental y destacó la necesidad de prestar atención, también, a las nuevas posibilidades de turismo que abre la consolidación reciente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

“La restauración de bosques es parte de las estrategias de biodiversidad en establecimientos forestales”, concluyó la especialista.

Este proyecto involucró también a los alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca y a jóvenes de Honrar la Vida, quienes construyeron los muelles flotantes donde hará escala. Y cuenta con el acompañamiento de entidades públicas tales como el INTA Delta, Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina y el municipio de Campana, además de las empresas del sector privado.

Los objetivos de la iniciativa son avanzar en la mejora ambiental a través del uso de energías renovables y, desde el punto de vista social, ampliar las posibilidades de comunicación entre los habitantes de las islas y la ciudad.