Ribera Norte celebró sus 30 AÑOS con una JORNADA DE LIMPIEZA AMBIENTAL

 

 

3/11/2018. OCEAN0KM. En el marco de la jornada de limpieza mensual que se hace todos los primeros sábados de cada mes en San Isidro, hoy sábado 3 de Noviembre, junto a distintas organizaciones tuvo lugar la limpieza del refugio silvestre ‘Ribera Norte’ que al celebrar su trigésimo aniversario tuvo un agregado especial. Por cierto el evento contó con la participación de varias organizaciones que decidieron aliarse para lanzar una campaña para el cuidado del océano, Ocean0km, un recurso que depende del trabajo conjunto de toda la población mundial. También participó el subsecretario general de Higiene Urbana de San Isidro, Leandro Martin. El evento arrancó a partir de las 9:30, en Camino de La Ribera 480, Bajo de Acassuso y se extendió hasta el mediodía. La actividad fue abierta al público, para vecinos, amigos, voluntarios y coordinada por guardaparques y especialistas. Al finalizar el encuentro, como se ve, se pesaron las bolsas de residuos del refugio silvestre. Se colectaron 209 kg plastico reciclable y 145,1 kg otros ( vidrio, telgopor, latas, pajitas, envases, etc)

 

Sobre Ocean0km

Conscientes de que estas superficies de agua son las principales responsables del oxígeno que respiramos y de que los argentinos estamos conectados a ellas a través del Río de la Plata y del Mar Argentino, se propusieron visitar más de 11 municipios de la costa bonaerense para empoderar a los ciudadanos con herramientas accesibles con el fin de construir ciudades sustentables.

 

El viernes 2 de Noviembre dieron inicio al recorrido referentes de las distintas organizaciones que participan en esta campaña en una Kangoo ZE, vehículo eléctrico de Renault que no genera emisiones. Los combustibles que utilizamos diariamente y los residuos que producimos están contaminando el agua de ríos, mares y océanos perjudicando nuestra calidad de vida.

 

“Ocean0km nace con el objetivo de generar un cambio cultural y tiene por misión concientizar y generar una actitud proactiva en los ciudadanos, empresas, organizaciones civiles y municipios a través de la gestión de residuos y limpieza de las playas, la búsqueda de la eficiencia energética y la movilidad sustentable. Durante el recorrido van a relevar información a través de aplicaciones de celulares, balanzas, calculadoras y movilidad sustentable. Seguimos sumando actores que tienen como premisa el sentido común y proponen acciones concretas con resultados tangibles e inmediatos”, comenta Maximiliano Baranoff, fundador de Mamaland.

“La propuesta de Naciones Unidas de trabajar en alianzas para conseguir los objetivos es fundamental.” comenta Martina Uribe Parodi de Mundo Idia. “Desde ReCrear trabajamos desde 1996 educando a la población para revertir el proceso de contaminación a partir de la acción individual, cambiando los malos hábitos de consumo y disposición de residuos”, agrega Liliana Toranzo, directora de RecreAr y representante de Ocean Conservancy en Argentina.

“Apoyamos esta iniciativa y compartimos su principal objetivo: promover buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales del país. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable buscamos poner en agenda los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, incentivando el desarrollo de alianzas con distintas organizaciones para su concreción”, señaló Sergio Bergman, secretario de Gobierno del organismo de Ambiente de la Nación.

Sobre el ‘International Coastal Cleanup’ El Cleanup o ‘limpieza de la costa internacional’ es un evento para la conservación de los océanos y cursos de agua que se realiza en más de 100 países, con la participación anual de más de 500.000 voluntarios.

 

En el marco de una jornada de trabajo comunitario, se apunta a determinar, por medio de la recolección diferenciada de residuos sólidos y su recopilación en una tarjeta de datos, qué actividades generan la contaminación de los cursos de agua de cada localidad (océanos, ríos, lagos, lagunas, charcos, pantanos, arroyos, etc.). Los residuos que arrojamos en las calles, playas y cursos de agua tardan muchos años en degradarse: el vidrio tarda 4000 años en descomponerse; las pilas más de 1000; el plástico entre 50 y 1000 años; las latas de gaseosa o cerveza 10 años; las colillas de cigarillo de 1 a 5 años; el papel 1 año.

 

El Cleanup tiene por objeto educar a las personas para prevenir la contaminación de los cursos de agua. Los participantes comprenden que deben evitar tirar basura en las calles, playas y cursos de agua, deben reducir los residuos que generan en sus actividades cotidianas, reutilizar todo lo que sea posible, y reciclar todo lo que no se pueda re-utilizar.

El registro sistematizado de los residuos sólidos encontrados permite que las propias comunidades propongan soluciones para su localidad, fomentando la cooperación entre los diversos sectores. Los datos obtenidos han servido de base para dictar normas legales, mejorar los envases para que sean menos contaminantes, y concientizar a las distintas comunidades sobre la necesidad de reciclar.

El programa fue creado en 1986 por The Ocean Conservancy de Washington D.C., que coordina las limpiezas en todos los países participantes. Además cuenta con el apoyo de UNESCO, UICN, EPA y NOAA, instituciones de gran prestigio a nivel mundial. Desde 1997, Asociación Recrear coordina el Cleanup en Argentina, en representación y con el asesoramiento de The Ocean Conservancy.

Más de 11 municipios Vicente López, San Isidro, Pinamar, Mar Chiquita, Villa Gesell, General Pueyrredon, La Costa, Alvarado, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Coronel Rosales.