El Presidente Macri entregó los Premios Exportar 2018: “Queremos que exportar sea un objetivo para todas las empresas”

30/10/2018. DOS PYMES DE ZONA NORTE ENTRE LAS DISTINGUIDAS. El jefe de Estado, Maurixcio Maxcri reconoció a empresarios nacionales por sus logros en materia de exportación. “Queremos que exportar sea un objetivo para todas las empresas”, dijo. Entre los ganadores no faltaron empresas de la zona Norte: la sanfernandina Apexar Technologies, hacedora del baby call y BDEV, una pyme de Vicente López que desarrolla y comercializa servicios de software de trazabilidad con foco en la industria farmacéutica.

 

 

En la 23º edición de los Premios Exportar que organiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), se destacaron empresas, instituciones y emprendedores argentinos que ven al mundo como una oportunidad, creen en la exportación como motor de crecimiento y son innovadores, pioneros, creativos y competitivos a la hora de vender sus productos y servicios en los mercados externos.

“Queremos que exportar sea un objetivo para todas las empresas”, subrayó el presidente Mauricio Macri al encabezar el acto de entrega de los premios que reconocen anualmente a firmas y emprendedores que realizan un aporte significativo a esa actividad.

“Hoy cuentan con un presidente que confía en ustedes y en todo lo que pueden lograr”, sostuvo el Jefe de Estado en la 23° edición del Premio Exportar que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y representantes de cámaras sectoriales y de agencias de promoción comercial de la Red Federal.

“Los quiero felicitar porque, con su ejemplo, nos demuestran que los argentinos tenemos con qué y que estamos a la altura de cualquier desafío”, remarcó Macri a los empresarios.

Puntualizó que “queremos que exportar sea un objetivo para todas las empresas” del país porque “salir al mundo significa pasar de un mercado de 44 millones de personas a otro de 7000 millones”.

El Presidente dijo que “es increíble que durante tanto tiempo, en lugar de darles alas, de darles herramientas para que pudieran desplegar su potencial y cruzar fronteras con lo que hacen, sólo se encontraran con una carrera de obstáculos a la hora de exportar”.

“Eran rutas en mal estado, costos logísticos altos, falta de financiamiento, restricciones cambiarias, trámites engorrosos que impedían importar los insumos para mejorar la producción, mercados cerrados por el aislamiento comercial”, enumeró.

Dijo que “lo más grave” dentro de ese panorama fue “tomar como parte de trámite normal en la Aduana o en el puerto, que te pidieran una coima para avanzar”.

“Quiero ser muy claro: si en algún punto del camino se encuentran con alguien que les pide algo que no corresponde para poder avanzar, anímense a denunciar. ¡Me lo dicen a mí o al ministro! Porque este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”, enfatizó.

Subrayó que “desde el primer día estamos sentando bases sobre las que ustedes y millones de argentinos en todo el país puedan crecer, cimientos tan sólidos que tienen que durar mucho más que un gobierno”.

En ese sentido mencionó que desde hace casi tres años “avanzamos con miles de kilómetros de rutas y autopistas, el Belgrano Cargas, puertos y aeropuertos de donde sale nuestro talento a conquistar al mundo”.

“En este tiempo abrimos más de 160 mercados y vamos por más” porque “todos los días queremos abrir uno nuevo para que ustedes pueden llegar” a colocar la producción nacional.

También mencionó la puesta en marcha de las mesas productivas, como la del yacimiento de Vaca Muerta “que hoy nos permite soñar en tener autoabastecimiento y ser un gran exportador de gas y petróleo”.

Destacó la simplificación en los trámites para facilitar las exportaciones porque “hay miles de argentinos como ustedes con energía emprendedora, que quieren crear una sociedad, contratar gente, pagar impuestos y hacer las cosas bien”.

Al respecto les señaló que el Gobierno lanzó la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que permite crear una empresa en 24 horas con el soporte de una plataforma por Internet.

“Ya tenemos más de 1200 trámites a distancia que antes eran presenciales, en papel”, señaló.

El Premio Exportar es organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para el cual un jurado especializado evalúa los esfuerzos y logros de las empresas en la actividad exportadora.

Ganadores de los Premios Exportar 2018:

  • Categoría Primera Exportación: MIRAI 3D

MIRAI 3D es una PyME de ingeniería biomédica que usa la impresión 3D para fabricar biomodelos del cuerpo humano. Estos biomodelos, que se usan en la planificación de cirugías y para entrenamiento médico, mejoran la calidad de vida de los pacientes, por preparar previamente mejor a los cirujanos para la operación y reducir el tiempo de las intervenciones quirúrgicas. Hicieron su primera exportación a Costa Rica a través de Exporta Simple, y desde entonces llevan exportados 20 simuladores a Costa Rica y 8 a Japón.

  • Categoría Innovación en la Exportación: Apexar Technologies

Apexar es una pyme de Victoria, San Fernando, que produce equipos de alta tecnología y electromedicina. Fabrican un baby call fisiológico que permite escuchar los sonidos en el ambiente de sueño del bebé, medir la calidad de la respiración, pulsaciones, temperatura y la posición al dormir. Todo en forma inalámbrica desde una base con indicaciones auditivas y visuales, que se ven desde una aplicación para smartphones. Exportaron por primera vez a principios de este año, y ya venden sus productos en Alemania, Chile, Uruguay y México.

  • Categoría Exporta Simple: Vientos Bambú

Vientos Bambú es una pyme de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación artesanal de accesorios para instrumentos musicales de viento. Por sus diseños innovadores y su imagen creativa, cada vez más empresas en el mundo eligen comercializar su marca. Tienen distribuidores en más de 30 países, como Brasil, Noruega, Singapur, Japón, Hong Kong, Países Bajos, Estados Unidos, Chile y Australia.

  • Categoría Emprendedor Global: Wolox

Wolox es una empresa argentina de innovación. Con siete años en el mercado y operaciones a lo largo de América Latina y Estados Unidos, trabajan en proyectos de alto impacto con las empresas más reconocidas del mercado.

  • Categoría Triple Impacto: DEISA

DEISA es una PyME de Rafaela, provincia de Santa Fe, dedicada al desarrollo de proyectos de Ingeniería Aplicada. Diseña, fabrica y monta plantas de residuos sólidos urbanos que tienen 3 objetivos: reducir la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, recuperar las fracciones de reciclables y orgánicos (valorizándolos a través de una economía circular), y brindar un lugar de trabajo digno y seguro a las personas que cotidianamente operan en la basura. Exportaron a Chile y a Bolivia.

  • Categoría Pionero Exportador: BDEV

BDEV es una pyme de Vicente López que desarrolla y comercializa servicios de software de trazabilidad con foco en la industria farmacéutica. También dan servicios a la industria agroquímica, veterinaria y de productos médicos. Fundada por cuatro socios en 2006, hoy tiene más de 2000 clientes en 20 países y 60 empleados. Es una de las 10 empresas en el mundo certificadas para dar servicio de trazabilidad. Exportaron a España, Holanda, Francia, Hungría, Noruega, Túnez, Polonia, Italia, Gran Bretaña, República Checa, Colombia, Uruguay, México.

  • Categoría Internacionalización: Belatrix

Belatrix es una de las empresas de desarrollo de software más importantes de Latinoamérica, exportadora de conocimiento y talento argentino. Fue creada en 2002 como un micro emprendimiento familiar, en Mendoza, y hoy tiene más de 700 empleados distribuidos entre Mendoza, Buenos Aires, Lima y Bogotá, además de oficinas comerciales en Silicon Valley, Florida, Nueva York y la recientemente inaugurada en Barcelona.

  • Categoría Mujer Exportadora: Magma Strings

Magma es una pyme familiar con fábrica en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que nació en 2005. Se dedica a la fabricación de cuerdas para todo tipo de instrumentos musicales, especialmente diseñadas para músicos profesionales. Desde sus inicios la empresa logró exportar sus productos fabricando cuerdas para instrumentos típicos de cada país, llegando actualmente a más de 30 mercados como Polonia, Colombia, Estados Unidos, Suiza, Chile, Sudáfrica y Japón, España. Este año incorporaron dos nuevos mercados: Guatemala y Panamá.

  • Categoría Economías Regionales: Coopsol

Coopsol es una cooperativa de Santiago del Estero que produce mieles de alta calidad, orgánicas y que adhiere a la iniciativa de Comercio Justo. Lograron obtener una miel diferenciada, con propiedades únicas muy apreciadas en el mercado europeo. Son la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina, y aspiran a consolidar la producción apícola orgánica como una estrategia de desarrollo para mejorar la realidad social, económica y ambiental de las familias del norte argentino.

  • Categoría ADN Exportador: Fénix

Fénix es una empresa de General Alvear, Mendoza, que se dedica a elaborar purés de frutas convencionales y orgánicos. Fue fundada en 1995 por productores del Sur de Mendoza, cuyo objetivo fue otorgarle valor agregado a la fruta de la zona. Exporta el 90% de sus productos a clientes de más de 30 países en los 5 continentes. En los últimos 3 años duplicaron su producción. Durante los últimos meses incorporaron nuevos mercados: Lituania, Bélgica, México y Uruguay.

Los ganadores recibirán un incentivo económico de US$ 5.000 para invertir en acciones de promoción con asesoramiento de la AAICI, y tendrán presencia destacada en BuyArgentina.gob.ar, una plataforma para tener acceso inmediato a las oportunidades comerciales que detectan las embajadas argentinas en más de 150 países, y a información clave para hacer inteligencia comercial.

El jurado que eligió a los ganadores está conformado por representantes de la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Asociación de Emprendedores de Argentina.