Hasta el 20… Vecino Vecine en Olivos: 4º CICLO DE CINE DE TEMÁTICA JUDÍA

 

19/10/2018. ‘EL MOLINO DE HABERMANN’, ‘MI TÍA NINA’ Y ‘AL NACER EL DÍA’. Hasta mañana sábado 20 de Octubre Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual invita a recorrer este ciclo de Vecino Vecine sobre temática judía que tiene como objetivo transmitir su cultura, sus raíces, su historia y el cine de producción israelí. Quedan tres filmes para lo que resta de la programación en la sala del Cine Teatro York, Alberdi 895, Olivos; acá, sinópsis, horarios, toda la data:

 

VIERNES 19 de OCTUBRE

18 hs.

EL MOLINO DE HABERMANN

(HABERMANN)

Alemania/República Checa/Austria, 2012

Dirigida por Juraj Herz

Guión cinematográfico de Wolfgang Limmer, Jan Drboholav y el director Juraj Herz, basado en la novela de Josef Urban

Protagonizada por Mark Waschke, Karel Roden, Ben Becker, Hannah Herzsprung y Radek Holub

Duración: 104 min.

Hablada en Alemán y Checo, con subtítulos en castellano

Un logro extraordinario en este film que narra una historia en los famosos Sudetes, las regiones fronterizas Checoslovaquia/Alemania en el Norte y Oeste, que fuera el primer objetivo de Hitler luego de nazificar a Alemania y Austria. August Habermann encarna la 3ª generación de alemanes instalados allí, en este caso propietario de un molino familiar -que será el elemento medular en la afinada trama. El logro consiste en recorrer con talento y maestría situaciones de valores familiares, adaptación a nuevos desafíos, sobrevivencia, cobardía, generosidad, emociones, sentimientos y pecados, encapsulada en una narración sobria, ajustada… y sobre todo, real. Una profunda e imperdible reflexión cinematográfica.

Premios Bavarian Film Awards al Mejor Director y Mejor Actor Protagónico.

Ganadora Mejor Película en el Jewish Eye World Film Festival, Ashkelon, Israel.

Ganadora Mejor Película en el New Hope Film Festival, Pennsylvania, USA.

20 hs.

MI TÍA NINA

(Ha Asonot Shel Nina)

Israel, 2003
Escrita y dirigida por Savi Gavison
Protagonizada por Ayelet Zorer, Yoram Hattab, Alon Abutbul, Aviv Elkabeth, Anat Wawman y Shmil Ben Ari.
Duración: 105 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en  castellano

Nadav tiene 14 años, es tímido, un poco torpe, y está perdidamente enamorado de su joven y sexy tía Nina. A partir de esta premisa, el director Savi Gavison construye un microcosmos rico en personajes y situaciones, con un adecuado balance entre el drama y el humor. Nadav atraviesa la tragicómica etapa de la vida en la que se es suficientemente grande como para tomar nota de las alternativas emocionales (y sexuales) de los adultos, pero no tanto como para entender los propios (y nuevos) sentimientos. Dirigiendo a un talentoso ensamble de actores, Gavison obtuvo un film que ha hecho historia en la cinematografía de su país.

MI TIA NINA obtuvo los siguientes premios de la Academia de Cine Israelí: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz (Ayelet Zorer), Mejor Actor (Yoram Hattab), Mejor Actor de Reparto (Alon Abutbul), Mejor Actriz de Reparto (Anat Waxman), Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido.

CIERRE DEL CICLO DE TEMÁTICA JUDÍA: LAMROTH HAKOL

SÁBADO 20 de OCTUBRE

AL NACER EL DÍA

(Kad svane dan)

Serbia, Francia, Croacia, 2013

Dirigida por Goran Paskaljevic

Protagonizada por Mustafá Nadarevic, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski y Rade Kojadinovic

Duración: 95 min.

Hablada en Serbio, con subtítulos en castellano

El querido profesor de música se retira del trabajo activo. Al mismo tiempo una inusual circunstancia lo remonta a su verdadero origen, distinto de aquel en el que fuera criado y del cual estaba convencido durante toda su vida. El shock cala hondo en su alma, ahora intranquila y deseosa de conocer los exactos detalles de su advenimiento al mundo. Una herrumbrada cajita de metal ha sido descubierta en el sitio en el que se instalara un campo de concentración durante la 2ª guerra. Allí dentro encontrará una inacabada composición musical que lo remite a la imagen de sus verdaderos padres. Ahora tiene una misión: terminar la pieza musical y darla a conocer públicamente. ¿Podrá montar un recital con sus escasos recursos?  Recorramos junto al profesor el sensible y emotivo camino que emprende para asumir su verdadera identidad.

Ganadora Mejor Película en Festival Internacional de Palm Springs.

Premio del Público en Les Arcs European Film Festival.

Ganadora Mejor Película en el FEMF, Festival de Films Europeos y Mediterráneos.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Cleveland.

CINE YORK

Juan B. Alberdi 895 (Olivos). Tel. 4711- 9213.

Lamroth Hakol

Caseros 1450, (Florida). Tel. 4795-0380