Hoy, por la tarde, en el Ciclo de Cine Debate del Museo del Estudio Jurídico: ‘Anatomía de un asesinato’, de Otto Preminger

 

5/10/2018. ES GRATIS. Tendrá lugar HOY, viernes 5 de octubre a las 19 hs en Acassuso 424, 1° piso, aula 2 la proyección del film  de Otto Preminger: “Anatomía de un Asesinato”, un proceso judicial completo. Uno de los mejores dramas judiciales de la historia del cine. Coordina Dra. María Elisa Maydana.

Además de una excelente película judicial, Anatomía de un asesinato es una magnífica historia sobre la soledad y la relación de dos viejos amigos cuyas carreras profesionales se encuentran en punto muerto (la de Paul después de ser despedido de la oficina del fiscal; la de Parnell, por culpa de su afición a la bebida) y que verán en el caso del lugarteniente Manion (Ben Gazzara), acusado de asesinar al violador de su esposa Laura (Lee Remick), una posibilidad de salir de su monótona existencia.

Acompañado por la extraordinaria banda sonora de Duke Ellington, Preminger filma esta historia de manera seca y directa, con una excelente fotografía en blanco y negro y formato panorámico que le permite centrarse justamente “en lo que dicen y lo que quieren los personajes” . Para ello, el cineasta marca muy claramente dos ritmos casi contrapuestos que se alternarán a lo largo de todo el metraje (en una especie de estructura sincopada muy en consonancia con la banda sonora jazzística del film): mientras que las escenas del juicio estarán presididas por una puesta en escena funcional y de ritmo ágil, las secuencias fuera del juzgado (y principalmente las que acontecen en el apartamento de Paul) tendrán un tempo mucho más pausado, centrándose en la relación entre los dos viejos amigos y, en un segundo término, entre Paul y su secretaria Maida (Eve Arden).

 

Imperdible, la cita con esta joyita del séptimo arte, es hoy a las 17 PM en Acassuso 424, 1° piso, aula 2. La entrada es libre y gratuita.