ADIOS TROESMA! Falleció el notable vecino de Olivos, dibujante, amante del tango y fino analista político ‘Menchi’ Sabat

 

2/10/2018. Dejó de existir a los 85 años el talentoso caricaturista y artista plástico rioplatense Hermenegildo  Sábat, un enamorado del tango y de las caricaturas políticas. Nacido en Montevideo y vecino de Olivos por elección,Menchi” –como se lo conocía en las redacciones- , supo llevar el pulso de la actualidad política argentina desde la portada y primeras páginas el diario Clarín, labor por la que había sido reconocido por entre otros premios con el Konex de Brillante. Sabat había nacido en 1933 en Uruguay, y llegó a Buenos Aires en 1965, después de abandonar su cargo de secretario de redacción del diario El PaísColaboró con las prestigiosas revistas Primera Plana -donde supo trabajar con el padre de quien esto escribe-  y Crisis, y también en el diario La OpiniónDesde 1973 era el caricaturista estrella de Clarín. En 2014 Menchi supo ser profeta en su tierra adoptiva: expuso en la Casa de la Cultura de Olivos su obra en la muestra “RETRATOS POSIBLES”,  un catálogo de la gestualidad humana que supo mostrar, sobre todo, su amor por la libertad de la pintura. ¨La obra de Sábat trascendió las fronteras del país a través de la grafica del mundo en medios como el New York Times, O Globo, L´Express, entre otros¨, dijo en ese momento el entonces secretario de Cultura de Vicente López, Rafaél Staffolani.

 

En 1982 creó la Fundación Artes Visuales y desde entonces se dedicó a la docencia. Editó la revista trimestral Aurea. Sus trabajos fueron publicados en medios internacionales como The New York TimesL´Express y American Heritage, entre otros. Estaba casado con Blanca Rodríguez y tenía dos hijos, Alfredo y Rafael.

Fue reconocido con premios internacionales, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El año pasado fue premiado con el Konex de Brillante por su vasta trayectoria. “Espero que estas cosas ayuden a otros a trabajar con ilusión”, afirmó.

DOS TIPOS BRILLANTES. El director de Gente, Jorge de Luján Gutiérrez entrega el Konex de Billante a Menchi Sabat.

Publicó colecciones de caricaturas y numerosos libros sobre pintura, música y actualidad; entre otros, “Al troesma con cariño”, “Seré breve”, “Siempre dije que este tipo no me gusta”, “La casa sigue en orden”.

Expuso sus obras en el país y en el exterior. Las exhibiciones más recordadas fueron sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del Humor, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el Museo de Arte de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Además fue Presidente de la Academia Nacional de Periodismo.

Dio fuertes mensajes solo con dibujos, sin decir una sola palabra. Cuando la última dictadura militar le prohibió hacer caricaturas de Jorge Rafael Videla lo dibujó igual.

Fue quien graficó además al entonces presidente Carlos Menem aferrado al sillón de Rivadavia, para exponer la obsesión del riojano por el poder.

En 2008, en plena arremetida del Gobierno de Cristina Kirchner contra los medios de comunicación, Sábat dibujó a la entonces presidenta con una cinta cruzada en la boca. Ella lo entendió como un “mensaje cuasi mafioso“. El año pasado el diario Clarín publicó una ilustración similar de Cristina, que ella consideró como un ataque por su condición de mujer y acusó al reconocido dibujante de violencia de género.

La caricatura acompañaba la nota del escándalo de la escucha entre ella y el extitular de la AFI, Oscar Parrilli. En la conversación hablaban del exespía Jaime Stiuso, de causas armadas y de “carpetazos” y ella lo trata de “pelotudo”. Por este episodio Cristina sumó otra denuncia en su contra. Lejos de referirse a las investigaciones judiciales, la expresidenta solo habló de violencia contra las mujeres.

“Yo no creo todo lo que me pasa, pero me sorprende que la exitosa abogada, que asume potestades de crítica de arte y de esposa de Catón el Censor, se dedique a juzgar los trabajos de un humilde periodista”, fue parte de la respuesta del dibujante, que llegó a decir que evaluaba “no dibujarla más” a la exmandataria.

Noé: “Sábat llenaba un espacio importante”

El prestigioso artista plástico Luis Felipe Noé calificó a Sábat como “un gran dibujante” que dijo que llenaba “un espacio muy importante”. “Lo conocí en Uruguay, en 1963. Nos vimos muchas veces a lo largo de la vida. No lo frecuentaba asiduamente pero nos respetábamos muchísimo”, dijo el artista en una entrevista a TN.

“Era un gran dibujante, con un estilo personal muy definido. Además gravitó mucho como profesor. Cada uno llena un espacio, y el llenaba uno muy importante. Tenía una opinión política muy fuerte, que a veces yo no compartía. Hacía muy bien su trabajo“, dijo Noé.