Los Jóvenes y el DELITO. Para casos de menor cuantía, San Isidro promueve LA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

26/9/2018. El Intendente Gustavo Posse firmó un convenio de colaboración y cooperación con el Colegio de Abogados de San Isidro y la Fundación de la Universidad de San Andrés, para profundizar en esta iniciativa que busca evitar la reincidencia de menores que cometieron algún delito. El programa -se sabe-  no pretende institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un tratamiento integral que repare la situación entre víctima y victimario. “Hace cuatro años que trabajamos con la comunidad para poder desarrollar los mecanismos de reducción de reincidencia de comportamientos delictivos. Nos parece muy importante que cada vez más personas entiendan el funcionamiento de la Justicia Juvenil Restaurativa, para que todos busquemos en conjunto una solución a este conflicto social”, expresó Posse.

Para evitar la reincidencia de menores que cometieron un delito de baja intensidad, en San Isidro se implementa la Justicia Juvenil Restaurativa: un programa que busca no institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un tratamiento integral e interdisciplinario para que se reinserten en la sociedad a través del trabajo, deporte o estudio.

Con la intención de seguir profundizando en esta iniciativa, el intendente Gustavo Posse firmó un convenio de colaboración y cooperación con el Colegio de Abogados de San Isidro y la Fundación de la Universidad de San Andrés.

En ese sentido, se llevará a cabo “Diseño de Espacios Restaurativos para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal”, un curso teórico-práctico que buscará que el programa se expanda.

La Justicia Juvenil Restaurativa llamó la atención en funcionarios judiciales de la Nación que están interesados en intervenir, participar e intercambiar ideas para llevar este programa a la Ciudad de Buenos Aires. Es interesante ahondar en otras alternativas de prevención y educación para evitar el delito”, destacó el Doctor Gustavo Capponi, coordinador del programa desde el Colegio de Abogado.

 

A su lado, el rector de la Universidad de San Andrés, Doctor Lucas Grosman, agregó: “Como universidad siempre nos proponemos contribuir al desarrollo del país y, en este punto en particular, ayudar a jóvenes a reinsertarse en la sociedad. Por eso estamos muy entusiasmados de poder llevar a cabo nuestra misión institucional y profundizar en estas experiencias exitosas para que puedan ser replicadas en otros ámbitos”.

Participaron del encuentro, el presidente del Colegio, Dr. Santiago Quarneti, la Dra. Marina Bericua y por la Municipalidad el Dr. Sebastián Weinschelbaum.