En una tarima, una bandeja que no paró de sonar. Abajo, cajas y cajas con vinilos para bucear con paciencia en el tiempo y en distintos géneros. Fue una constante de la 1ra Feria de Coleccionismo Discográfico de San Isidro, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y Orejas Abiertas, que el sábado 22 recibió de 14 a 20 en la Casa de la Juventud a casi un millar de personas de todas las edades dispuestas a llevarse la joya que tanto estaban buscando o simplemente tocar esos objetos de culto que ganan terreno.

Con entrada gratis y en un circuito bajo techo con forma de herradura, más de 15 puestos donde comprar, vender y canjear material para todos los gustos, desde primeras ediciones de Ramones, AC-DC, Depeche Mode, Bob Dylan y Kiss, algunas en perfecto estado de conservación, pasando por lo más nuevo de David Guetta y los inicios de nuestro rock. Además, libros y remeras negras estampadas a tono con la feria.

“El vinilo recupera espacio y nos plantea un modo de relacionarnos con la música distinto al predominante, ni mejor ni peor, en el que los soportes portables nos permiten escuchar música en la calle o en el tren. El vinilo invita a los adultos a reencontrarse con la experiencia de sentarse a escuchar música y a los más jóvenes a descubrir ese momento en estos tiempos tan vertiginosos en los que el zapping musical ha ganado terreno”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Si bien los casetes y CDs tuvieron sus bateas, y los libros stands donde se podía comprar, por ejemplo, el reciente Remeras de rock del periodista, escritor y tecladista de Satélite Kingston, Daniel Flores, presente en la feria, los verdaderos protagonistas fueron los platos negros, redondos y pesados, verdaderos objetos de culto que en muchos casos, por su packaging y arte de tapa, alcanzan la categoría de piezas artísticas y coleccionables.

“La gente empezó a circular apenas abrimos y desde entonces no hubo casi pausas. La variedad es enorme, con unos 8.000 vinilos de los más diversos géneros”, coincidieron Juan Pablo Cucho Arcucci y Pablo Mastromonaco, amigos y socios en Orejas Abiertas.

Las bandejas de los DJs invitados, Ale Cetraro, La mafia de los vinilos y Metiendo Púa, sólo dejaron de sonar para dar paso a las charlas Como limpiar y cuidar tus discos (Daniel Lestard) y Ediciones Raras y Coleccionismo (Alejandro Rubio) y al Taller de calibrado y cuidado de tus bandejas giradiscos (Reloop Argentina), que permitieron ahondar más en este universo.

“El balance es muy positivo, la idea es seguir desarrollando la feria. Hoy escuchamos música cómo y dónde podemos, pero existe una enorme cantidad de gente, incluso de gente muy joven, que revaloriza el vinilo y su experiencia, que no es más ni menos que la de prestarle a la música el tiempo que se merece”, contó Esteban Cavanna, director de Juventud de San Isidro.

¿Los precios?, desde los 200 pesos hasta los cerca de 5000 que se pedía por una colección de los Rolling Stones para fanáticos y entendidos.

“La zona Norte nunca había tenido una feria así, muy bien organizada y con excelentes expositores. Me encantó ver a muchos menores de 15 años recorriéndola con ganas. Debería repetirse al menos tres veces al año”, dijo el DJ Alejandro Pont Lezica, que dejó la casa de Don Bosco 47 con varios títulos de colección de Prince, una edición estadounidense de Sticky Fingers de los Rolling Stones y tres maxis, de Duran Duran, Eric Clapton y Queen.

Federico Barrio, de 39 años y uno de esos fanáticos que le pasan cien veces la franela al vinilo para sacarles hasta la más mínima pelusa, también se fue con uno de Queen. “Para mí la música no es compañía para otras cosas, yo me siento a escucharla”, sostuvo con orgullo este vecino de San Isidro mientras desembolsaba la inconfundible tapa blanca y negra de Jazz, un ícono musical de fines de los 70, casi como si estuviera acariciándola.

PUESTOS PARTICIPANTES

Texas vinyl store, Tienda Catch, Rock and Roll Radio, Exiles Records, Pogo Discos, Malevo Records, Ricky Prince Vinyls, Chopp & Rock Records, In The Mix, Downtown, Tienda Chaman, Joey Records, Be Irish Records y Selector Vinilos. Además, Piloto de Tormenta-Editorial, Tren En Movimiento Ediciones y La Isla Libros, entre otras editoriales.