Recuperar el Patrimonio Cultural, Vegetal y Arquitectónico. Rinconcitos de San Isidro: Puesta en Valor del Paseo El Tala

19/9/2018. San Isidro, como muchos municipios de la zona, atesora esos rincones con estilo propio que definen la belleza de una ciudad como pocas. El Paseo ‘El Tala’ en la tradicional barranca de Martín y Omar y Juan Bautista De Lasalle, es uno de esos espacios, un lugar muy querido por los vecinos que está siendo recuperado y puesto en valor por la Comuna . En efecto, el Municipio realiza allí trabajos de pintura, forestación y coloca luces led en esta tradicional barranca de Martín y Omar y Lasalle. Acá la historia de ese lugar único que hace a la matriz verde del municipio y a su sistema de áreas protegidas; además de su historia vinculada a la de la familia Vernet, primer Gobernador de las Malvinas.

La historia cuenta que el Paseo El Tala se inauguró un 11 de abril de 1914 en medio de un gran festejo popular. Ese pintoresco mirador al río se ubica en la calle Martín y Omar, en su corte hacia el bajo lindando al pie con Lasalle. El nombre se debe a un gran ejemplar que había en la casa de Matilde Vernet, la hija del primer Gobernador de las islas Malvinas, Luis Vernet, quien por haber sido la primera mujer en nacer en las islas era llamada Malvina (buscar en archivo Semanario Costa Norte).

La familia Anchorena, dueños de la quinta Santa Clara  (hoy se conserva el pórtico en las calles adyacentes al lugar) existente en ese lugar por aquellos años, se hizo cargo de gastos de este paseo, siendo construido por la empresa sanisidrense Tiscornia y Morganti, quienes diseñaron también los dos bancos de cemento rústico que aún persisten. 

 

Todo este paseo es de estilo pintoresquista que imita la naturaleza. Su topografía y lenguaje hace troncos de cemento pero que desde cierta perspectiva parecen construidos en madera. Desde el mirador al Río en la barranca se baja por una escalera.

 

La obra de recuperación del paseo consistió en la restauración y reconstrucción de la escalera, la instalación de un sistema de iluminación y la parquización de la barranca, como los trabajos realizados en la terraza alta del Paseo, con la renovación y recuperación de los solados; la reconstrucción de bancos y barandas. Asimismo, se realizaron trabajos necesarios para la preservación del añoso Tala existente.

La Subsecretaria de Espacio Público es la que  realiza trabajos de pintura, forestación y colocación de nuevas luces con tecnología LED. “Pintamos paredes vandalizadas, rejas y escaleras; hicimos tareas de poda y limpieza exhaustiva de toda la zona; reparamos la reja; y próximamente renovaremos las luminarias y pondremos luces led”, especificaron desde Espacio Público.

 

MÁS SOBRE EL PASEO “El TALA” Y SU MATRIZ VERDE

 

Inaugurado en 1914, fue construido durante el mandato del intendente Adrián Beccar Varela. El nombre del paseo se debe a un ejemplar que había en el lugar que forma parte del sistema municipal de Áreas Naturales Protegidas de San Isidro, en tiempos del recordado director de Ecología, el naturalista Juan Carlos Chebez integrante de la Fundación Félix Azara.

Los memoriosos recordarán que en 2009 por ordenanza San Isidro incorporó al Vivero Municipal de Plantas Autóctonas y se sumaron entonces dos áreas protegidas más: la barranca de la Quinta Los Ombúes y la de la Quinta Pueyrredon. Allí lo que se procura es restaurar el ambiente natural que antaño había en las barrancas que es el Talar o Espinal. “Es un ambiente bajo, espinoso y seco, acostumbrado a que el agua drene al pie de la pendiente muy distinto a lo que ocurre en Ribera Norte que son árboles acostumbrados a la inundación como el sauce y el ceibo” – describió a este medio Chebez; el Paseo El Tala forma parte de este ecosistema de áreas protegidas sanisidrenses.. 

El Paseo tiene dos rejas de ingreso, una por Martín y Omar y la otra sobre Lasalle. Su horario de apertura es de 8 a 22 hs.