Este sábado 22, en el Museo Pueyrredon: Concierto Gratuito de Pianoforte “¿A qué suena el siglo XIX?”

 

20/9/2018. Este sábado 22 de Septiembre a las 16 los melómanos tienen una cita ineludible en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, SI). Es que el profesor el Ezequiel Larré brindará un concierto para piano gratuito en pianoforte bajo el título: “¿A qué suena el siglo XIX?”. Acá la trayectoria del maestro Larré, el repertorio que interpretará, el valor del pianoforte y las piezas que forman parte de la colección del Museo Pueyrredon.

 

Será una introducción a la música para pianoforte en el Romanticismo rioplatense con repertorio de Muzio Clementi, John Field, Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta, Juan Pedro Esnaola, y Louis Moreau Gottschalk (USA), recorriendo su paso por San Isidro y el Río De La Plata.

Larré, músico especialista en pianoforte del siglo XIX, alternará la interpretación con detalles sobre el instrumento, la época y los hábitos en relación a la escucha musical.

La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada. No se suspende por lluvia.

 

ACERCA DEL PROFESOR  LARRÉ

 

Organista Titular de la Deutsche Evangelische Gemeinde Montevideo / Organista Adjunto de la Parroquia “Nuestra Señora Del Carmen” (Iglesia Del Cordón) / Organista Adjunto de la Parroquia “San Antonio Y Santa Clara” (Hermanos Capuchinos) / Organista Para Solemnidades de la Catedral De Canelones / Profesor y Pianista en la ANEP-CEIP / Profesor y Pianista en la Educación Privada/ Pianista del Coro Municipal Popular De Rocha “Néstor Rosa Giffuni” / Pianista del Conservatorio Municipal De Rocha “Arq. Arístides Lezama”

Nació el 29 de Septiembre de 1987 en Buenos Aires (Argentina). Cursó su educación primaria en Tigre y su educación secundaria en San Isidro. Desde 2002 se dedica a la teoría y a la práctica de la profesión musical en varias disciplinas. Como intérprete de instrumentos de teclado (pianista y organista), ha participado en conciertos y recitales públicos y privados. Como compositor, ha producido obras tanto instrumentales y vocales / corales como electrónicas. Posee experiencia en la dirección (coral y orquestal) y en la docencia (de la teoría y de la práctica). Ha sido becado en varias oportunidades.

Desde 2009 reside en el Uruguay (en los departamentos de Montevideo y de Rocha). Actualmente, cursa la Licenciatura En Órgano (EUM) y el Profesorado En Educación Musical (IPA).

EL PIANOFORTE Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO PUEYRREDON

 

El Museo Pueyrredon se inauguró en septiembre de 1944; el presbítero Francisco C. Actis fue su primer director. La colección del Museo se fue formando desde entonces gracias a las donaciones y adquisiciones que se fueron sucediendo.

Las piezas que componen este patrimonio pertenecen al siglo XIX y se centran en los periodos en que Juan Martín de Pueyrredon (1776-1850) y su hijo Prilidiano Pueyrredon (1823-1870), propietarios de la  casa, desarrollan sus actividades.Merecen destacarse los catorce retratos al óleo de Prilidiano Pueyrredon, como también retratos de pintores extranjeros que forman parte del periodo más primigenio de nuestra historia del arte.

La colección de tallas e imágenes de vestir del siglo XVIII y XIX también guarda un valor patrimonial importante; algunas de ellas fueron producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país.

Se suman a estos grupos una serie considerable de muebles y objetos, entre ellos este pianoforte, que nos hablan de la evolución del gusto y de las prácticas burguesas, y objetos que nos cuentan la vida del trabajo en la propiedad. Completan la colección objetos y documentos que se refieren principalmente a la figura de Juan Martín de Pueyrredon y su familia.

VALOR PATRIMONIAL DEL PIANOFORTE

 

Este tipo de square piano ocupó un lugar central en las prácticas sociales y culturales del siglo XIX. Sin los medios de reproducción fonográfica que poseemos en la actualidad, estos instrumentos solían ser centrales en la articulación familiar y social.

Los square pianos eran muy comunes en los hogares, por su precio accesible y pequeño tamaño. En todas las familias se alentaba el estudio y la práctica de instrumentos, principalmente del piano, ya que era la base funcional para que en la casa hubiese música. Mejor o peor tocada, todos festejaban que alguien se animara y dedicara parte de su tiempo a aprenderla y compartirla con los demás.

Por lo tanto, cada square piano tuvo un importante protagonismo en la vida de la familia que lo poseyó. En el caso de los inmigrantes, sirvió para mantener viva las culturas de sus grupos étnicos y de sus colectividades, a través de su música y sus canciones ancestrales.