San Isidro. Preparate… no te pierdas ‘VIAJEROS EN EL TIEMPO’, muestra de textos e imágenes que reflexiona sobre el oficio de la crónica

 

14/9/2018. DEL VIRREINATO A NUESTROS DÍAS. Cronistas que supieron ser los ojos de sus contemporáneos en mundos lejanos y desconocidos poblarán las salas del Museo Pueyrredon. La impecable instalación que invita a una lectura virtual y colectiva de Facundo, de Sarmiento y muchos personajes más, podrá visitarse desde el 29 de este mes, de martes a jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18. Los fines de semana de noviembre, el museo abre de 15 a 19. Entrada gratuita.

 

¿Y si leemos Facundo juntos? La invitación es del Museo Pueyrredón, en el marco de Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica, una exposición que del sábado 29 de septiembre al domingo 9 de diciembre reunirá textos, pinturas y fotos de cronistas que supieron ser los ojos de sus contemporáneos en mundos lejanos y desconocidos, del siglo XVIII a nuestros días. Una lectura en la red social Twitter que del 15 de este mes al 1 de diciembre nos reunirá en torno de esta obra trascendental de Domingo F. Sarmiento, a 130 años de su muerte.

Así, junto al maravilloso viaje por la mirada de los viajeros virreinales hasta el cronista del diario La Nación y vecino de San Isidro Ignacio Ezcurra, asesinado en 1968 en la guerra de Vietnam, el museo invita a reflexionar, dialogar y debatir en armonía en torno de un libro que sigue vigente.

Facundo es biografía, ensayo sociológico, crónica periodística, panfleto político, proyecto personal, historia, novela. Es proponerse un país desde la palabra. Un libro que nos remite a un archipiélago que a mitad del siglo XIX no tiene aún constitución, moneda, territorio ni población definidos. Para nosotros, esta invitación es repensar personajes y colecciones, a partir de un soporte propio del siglo XXI”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo de la muestra, que cuenta con la colaboración del mencionado diario y el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda.

Textos, fotos y pinturas para ver, leer y disfrutar en la quinta histórica de Rivera Indarte 48, Acassuso, y tuits a #Facundo2018, enviados desde @MuseoPueyrredon, para redondear una propuesta presencial y virtual, acorde con estos tiempos.

Para ordenarnos, del sábado 15 al sábado 29 de septiembre habrá una introducción con textos del  historiador José Luis Romero sobre el contexto en el que fue escrita la obra; descripciones de la Pampa de Charles Darwin; memorias del general José María Paz; y cartas de Quiroga a Juan Manuel de Rosas. También se ofrecerán pinceladas de El lazarillo de ciegos caminantes, desde Buenos Aires hasta Lima, un libro de viajes de Concolocorvo que describe sociedades, usos y costumbres de distintas ciudades y geografías a fines del siglo XVIII, y otros textos de Sarmiento, como crónicas de sus viajes.

Luego sí, hasta el 1 de diciembre, cuando cierre la actividad, coronada con una lectura colectiva y una charla abierta a cargo de Karina Galperín, doctora en Letras por la Universidad de Harvard y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, a meterse de lleno en la obra que el Maestro de la Patria escribió en su exilio, en Chile (1845).

“A un ritmo previsto de dos capítulos por semana, no faltarán referencias a los orígenes y a la personalidad del autor, menciones de Recuerdos de provincia y de su última carta, a cuatro días de su muerte, y alusiones muy puntuales de Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas o Ezequiel Martínez Estrada sobre la obra en cuestión, que marca el nacimiento de Sarmiento como ensayista controvertido y pasional, figura pública y escritor”, destacó Christian Schwarz, doctor en sociología y docente de la UCA, quien oficiará de moderador en la iniciativa.

Como ocurrió con la primera y reciente iniciativa que desde el ámbito privado propuso la lectura de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, a la que le siguieron otras convocatorias, también se espera que Facundo convoque a destacados académicos, escritores y periodistas, además de un importante universo de tuiteros conocedores o no de su obra, de aquí y del exterior, dada la gran trascendencia alcanzada por Sarmiento más allá de nuestro país.

La iniciativa de San Isidro, una de las pioneras en el ámbito oficial, surge de un museo histórico que fue testigo y protagonista privilegiado de los convulsionados albores de la República. Un museo que se abre a las nuevas formas de comunicación del siglo XXI con Facundo, que resiste el tiempo, y en Twitter, paradójicamente, el lugar de lo efímero. O no tanto.

+ Viajeros en el tiempo podrá visitarse de martes a jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18. Los fines de semana de noviembre a febrero, el museo abre de 15 a 19. Entrada gratuita.