Abrió en Central de Procesos ‘LO ÚTIL Y LO BELLO’, de Nushi Muntaabski. Trecandís, venecitas y un tomate gigante

9/9/2018. CRECERÁ CON EL APORTE DEL PÚBLICO. Fiel a su espíritu, la Central de Procesos que funciona en la Casa de la Cultura local (Av. Libertador 16.208) finalmente inauguró la esperada muestra ‘Lo útil y lo bello’, de Nushi Muntaabski, con una treintena de personas siendo parte muy activa de un taller coordinado por esta destacada artista en el que el trencadís y el mosaiquismo fueron (y serán) protagonistas. Organiza y produce la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, para la familia, con entrada gratis y hasta el martes 30 de Octubre, AGENDÁ!

La actividad, Charla más brindis, comenzó a las 17 en las salas de la casona del casco histórico. Allí, en distintas estaciones todos se pusieron en movimiento para adentrarse en la poética de esta artista de Ingeniero Maschwitz en la que lo útil y lo bello van de la mano.

“Esta vez transitaremos la senda creativa de una gran artista, autora del mural del túnel de la calle Paraná, que les recomiendo conocerlo a pie, caminarlo. Es un enorme placer ver a diario a esta Central de Procesos colmada de gente deseosa de experimentar los caminos creativos de cada uno de los artistas que poblaron este espacio con diversas estrategias. Un público que hace, comparte, aprende y siempre regresa”, expresó durante la apertura Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Antes, desde las 17, Nushi se puso al frente del taller, habló de su técnica, del modernismo, del mosaiquismo y el trencadís, una escuela fundada por el catalán Antoni Gaudi, y también de cómo trabajó el mencionado mural de venecitas Rosas bordadas con hilos de vidrio, encomendado por los Municipios de San Isidro y Vicente López.

Mesas con pequeñas figuras geométricas de venecitas, vidrios y mosaicos, pinzas, cola de pegar y bizcochos cerámicos para revestir, llevarse a casa y aprender el trencadís, basado en materiales sustentables y resistentes. Por otro lado, cuadrículas sobre paneles que desde ayer empezaron a ser completadas por el público con papeles de colores. Una tarea que seguirá durante la muestra hasta esbozar, siguiendo los procesos de Nushi, las mismas flores, pimpollos y hojas que engalanan el túnel de Martínez y evocan la antigua tradición del bordado de las familias húngaras, como la de ella.

“Mostrar el detrás de escena y compartir la técnica con la gente es un gesto fundamental e innovador, sobre todo cuando surge de un ámbito público como éste, que reúne a niños de 5 a 100 años dispuestos preguntar, hacer y aprender”, dijo Nushi, que en octubre, en el marco de la muestra, realizará otro taller gratuito, dirigido a albañiles (hombres y mujeres), y amantes de la construcción, con quienes decorará la vereda de la casa con trencadís.

Una experiencia artística de aprendizaje, reflexión, diálogo y desafío, tanto para ella como para la visita, que ocupa la planta baja, incluida la galería, con dos cisnes negros en mosaico veneciano, y el parque delantero, donde entre las plantas asoman un hinojo, una cereza, un morrón y otras piezas que son parte de Cultivos, una serie con la que esta artista reflexiona sobre lo que cultivamos, comemos y cómo nos relacionamos con la naturaleza.

Ahí nomás, a tono con esa propuesta, un tomate de gran tamaño en telgopor tallado por la propia artista, que anoche empezó a ser revestido. Ignacio (7), hijo de la artista plástica local Florencia Berto, fue el primero en tomar el martillo para romper los azulejos rojos. De ahí en más, siguiendo las indicaciones de Nushi, todos dejaron su impronta en esta obra que seguirá creciendo con el aporte del público y será parte del patrimonio de la casa.

“Fascinante. Cuando vuelva a este lugar voy a poder decir: Esa obra tiene algo de mí”, dijo con orgullo Claudia Cristiani, artista plástica y docente en Del Viso. “Pasamos de casualidad por la puerta, vimos gente trabajando y entramos”, sostuvo Nahuel Souto Martínez (29), mientras su novia, entrada la noche, no paraba de pegar sus pedacitos de mosaico.

En síntesis, todo está listo, los martillos, los azulejos y las venecitas, las mesas con sus estaciones participativas y el jardín, abierto a rondas de mate y charlas, con sus verduras y un tomate que ya es de todos.

+ La muestra está abierta de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14 a 18, prevé visitas de escuelas y establecimientos educativos en sus distintos niveles, de lunes a viernes, y tiene el apoyo de las firmas Madecoglass, Murvi, Weber, Cerámica Alberdi y Pizzini.

+ Informes, centraldeprocesos@sanisidro.gov.ar