Experiencia PSI. Abordaje del legado freudiano, concurridos encuentros y figuras notables; imperdible ‘Freud por… venir’

 

4/9/2018. CHARLAS, ARTE, CINE Y MÁS QUE EVOCAN AL PADRE DEL PSICOANÁLISIS. El fin de semana pasado, el creador del psicoanálisis estuvo en San Isidro, en su legado y en la voz de pensadores, intelectuales y humoristas. Es que el viernes Arrancó ‘Freud por… venir’, una más que atractiva propuesta, una celebración gratuita, organizada por la Fundación Campos del Psicoanálisis, que dirige la licenciada Adriana Abeles (en la foto de apertura junto a la actriz Dominique Sandá) con el auspicio de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que hasta el 6 de Septiembre convocará a toda la comunidad a un amplio e imperdible recorrido freudiano,  entre charlas, muestras de arte, cine, teatro y mucho más. Acá las actividades que aún siguen pendientes, mirá las fotos y videos en redes sociales!

 

Un encuentro sin pausa, en el que el renombrado pintor Yuyo Noé habló de cómo la experiencia psicoanalítica le devolvió las ganas de pintar, y lo hizo con En terapia sobre la mesa, el libro que reúne los dibujos que hizo mientras se analizaba con Gilberto Simoes y obras posteriores inspiradas en esos bocetos. “La vida no es un caos, el caos es la vida misma, es la historia del mundo. Creo que casi todas las grandes obras de arte son, en cierto modo, intentos de asumir el caos como estructura, de tratar de asir algo de lo todo lo que se nos escapa”, expresó Noé, ante más de 80 personas en la Quinta Los Ombúes.

El humor, que tanto ocupó a Sigmud Freud, fue el eje de charla de apertura, el viernes, entre psicoanalistas y el humorista Santiago Korovsky. De ahí en más, un fin de semana en el que hubo psicoanálisis para los más chicos y la teatralización del famoso caso Juanito, que le tenía pavor a que lo mordiera un caballo. “Acercarnos al legado de Freud desde el campo psicoanalítico, pero también con el enorme aporte que pueden hacer a la reflexión nuestros artistas e intelectuales, a partir de una celebración a la que toda la comunidad está invitada”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

A continuación las actividades previstas para lo que resta de esta semana:

Martes 4 de septiembre

Quinta Los Ombúes

19 hs. Freud y la verdad. Conversación con los psicoanalista Carlos Gutiérrez, Cynthia Szewach, Ricardo Nacht. Coordina: Adriana Abeles.

20 hs. Psicoanálisis Hoy. Conversación a partir del monólogo de Fontanarrosa “Ella dijo”, que será interpretado por Daniel Paccosi. Coordina: Bárbara Ranieri.

 

Miércoles 5 de septiembre

Quinta Los Ombúes

19 hs. Psicoanálisis en el Cine y en las series de TV. Conversación con Juan Michel Fariña, Titular de Cátedra Ética y DDHH UBA, Investigador, y Director Académico UNESCO en Bioética, y Carlos Gustavo Motta, Psicoanalista y realizador cinematográfico. Coordina: Ana Corinaldesi.

 

Jueves 6 de septiembre

Quinta Los Ombúes

19 hs. Arte, Locura y lo Político. Conversación con Artistas. Coordina: Ma. José Bozzone. Pedro Roth, artista plástico consagrado, exhibió la muestra Multiplicando Memoria en homenaje a las víctimas del atentado a la Amia, Cromañón y la tragedia de Once; Valeria Van Riel, experiencia en la Galería Van Riel del Ciclo “Creación, locura y lo político”. Proyección acerca de la obra de Marta Minujín, El Partenón de los libros prohibidos.

20 hs. Ahora, el porvenir!, palabras a cargo de Adriana Abeles.

20.30 hs. Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, 22 coreutas dirigidos por el Maestro Leonardo Vinci.

+ No se suspende por lluvia. Informes: info@psicoanalisis.org.ar