#SanIsidro Del 31A al 6 de Septiembre. El psicoanálisis atravesado por el arte: “Freud por…venir” llega al Casco Histórico

 

29/8/2018.  Charlas, muestras de arte, cine, teatro y exposiciones de destacados psicoanalistas, intelectuales y artistas, formarán parte de esta celebración abierta a toda la comunidad pergeñada por la Fundación Campos del Psicoanálisis y el Municipio de San Isidro a través de Cultura SÍ sobre el legado freudiano. Cuándo y dónde? Del 31 de Agosto al 6 de Septiembre en distintos lugares del caso histórico sanisidrense. Acá todos los detalles:

 

Organizada por la Fundación Campos del Psicoanálisis y el Municipio de San Isidro llega Freud por… venir, una celebración gratuita que se le hace al fundador del psicoanálisis y que invitará del 31 de Agosto al 6 de Septiembre, a un amplío recorrido freudiano entre charlas, muestras de arte, cine, teatro y mucho más.

“Será un excelente momento para acercarse al legado de Freud desde la cultura expresada en distintas disciplinas, escuchar reflexiones de especialistas, ver artistas en acción, compartir experiencias. Arte y psicoanálisis en un mismo espacio, creativo y superador, reflejo de estados de ánimo muy íntimos, de la sociedad en la que se desarrollan, y también como herramientas sanadoras”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El festival abrirá en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774), a las 19.30, con la conversación El chiste, lo cómico y el humor en Freud, de la que serán parte destacados psicoanalistas, Santiago Korovsky (humorista) y Jorge Opazo (dibujante de cómics). La programación seguirá en esta casona y en la Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557) y el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), todos en el casco histórico.

Mesas abiertas con destacados psicoanalistas que abordarán el inicio y el presente del psicoanálisis, la verdad y lo social en Freud, serán algunos de los temas. El pintor Yuyo Noé, junto a Eduardo Stupía, hablará de su experiencia con el psicoanálisis y mostrará dibujos; Pedro Roth estará en la mesa Arte, Locura y lo Político; Soledad Silveyra leerá a Victoria Ocampo en su rol de opositora del nazismo, sufrido por Freud, y se pondrá en la piel de Lou Andreas-Salomé para dialogar con Freud (Daniel Paccosi) en la charla coordinada por la socióloga y escritora María Josefina Cerutti.

“Nos ocuparemos de la singularidad del psicoanálisis en el país, de su cruce con las artes, de su fuerza orientadora hacia la cura, de su vigencia y prácticas actuales, de los sueños, del humor y de la experiencia del inconsciente, el gran descubrimiento freudiano. Para todos los que tomamos su legado, ser parte de esta celebración es una enorme alegría”, expresó Adriana Abeles, presidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis, creada hace 22 años y con sede central en Martínez.

El cine también estará presente con la emblemática actriz francesa Dominique Sanda, que estará en la pantalla del Teatro del Viejo Concejo con fragmentos de Más allá del bien y del mal (1977), sobre la relación de Nietzsche, Lou Andreas-Salomé y Paul Rée, y con La herencia Ferramonti, y dialogará mano a mano con el público, al igual que Miguel Kohan, tras la proyección de su premiado documental El Francesito sobre la obra de Enrique Pichón-Riviere.

 

Los niños tendrán un espacio para dibujar y escuchar hablar del autor de La interpretación de los sueños y del Caso Juanito, un niño que le tenía miedo a que lo mordiera un caballo.

La relación del inconsciente con el humor, que tanto ocupó a Freud, aparecerá y disparará más diálogos en el monólogo de Fontanarrosa Ella dijo, interpretado por Paccosi. Habrá un recorrido por la historieta que tomó el diván como eje, retratos in situ a cargo del médico y dibujante Matías Re y La Contada, que llamará a rondas de poesías y textos, y a sonoridades a través de vidalas en torno a Las Mujeres y Las Palabras.

 

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

Viernes 31 de agosto

 

Quinta Los Ombúes

 

19:00. Inauguración. Palabras de Eleonora Jaureguiberry y Adriana Abeles. Agradecimiento a Marcela Fugardo, directora de Quinta Los Ombúes.

 

19.30. El chiste, lo cómico y el humor en Freud. Con las psicoanalistas Adriana Abeles, Beatriz Diment, Inés Székely, Graciana Venditto y Alicia Liberatore, el humorista Santiago Korovsky y el dibujante de cómics Jorge Opazo.

 

Sábado 1º de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

11:00 a 12:00. Psicoanálisis para los Niños, invitación a pintar juntos y escuchar sobre Freud y los niños. Coordina: Sol Vallejo.

 

12:00 a 13:00. En terapia con los artistas consagrados, Eduardo Stupía acompañando al maestro Yuyo Noé quien contará sobre su propia experiencia con el psicoanálisis. Coordina: Valeria Van Riel.

 

Casa Museo Alfaro

 

13.30. Catering a cargo del chef Diego García Tedesco.

 

• Muestra de Arte en Bruto, colección de obras realizadas por pacientes del Hospital Borda.

 

• Retrato en vivo realizado por el médico y dibujante Matías Re “El Crayón”.

 

14.00. La Contada sobre Las Mujeres. Una ronda con poesías y textos seleccionados. Coordinan: Cecilia Hurtado y Natalia Bosio.

 

15.30. Soprano Lorena Venegas.

15.45. Psicoanálisis Hoy. Conversación con la comunidad sobre el psicoanálisis en nuestra época. Coordina: Lorena Dativo.

 

16.45. Humor gráfico. Un recorrido por los chistes que toman los temas del psicoanálisis. Coordina: Celia Vieira y Bárbara Ranieri.

 

Teatro del Viejo Concejo

 

18.00 Cine “Más allá del bien y del mal”, con la presencia de la actriz Dominique Sanda.

Escenas de la película dirigida por Liliana Cavani que presenta la relación entre Friederich Nietzsche, Lou Andreas-Salomé y Paul Rée.

Conversación con Dominique Sanda, Florencia Arruabarrena, Renata Appel, Claudia Lorenzetti.

 

20.00. Inconsciente Masculino Tragicomedia en un acto…fallido!! En la búsqueda de saber quién es, un sujeto habitado por múltiples personajes despliega el costado masculino del complejo de Edipo… el inconsciente freudiano en su más disparatada versión teatral. Autor e intérprete: Daniel Paccosi.

 

Domingo 2 de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

10.30 a 12.00. Los comienzos del Psicoanálisis en la Argentina. Conversación con Andrés Rascovsky, ex Presidente de la Asociación Psicoanalítica de Argentina, José Luis Valls, autor de Diccionario Freudiano y Adriana Abeles, Presidente Fundación Campos del Psicoanálisis.

 

12.00 a 13.00. Victoria Ocampo, los judíos y el antisemitismo. Con el Dr. Javier Negri, que preside Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo en 1963; Liliana Olmeda de Flugelman, curadora del Museo Judío de Bs. As., y Soledad Silveyra personificando a Victoria Ocampo. Coordina: Beatriz Diment.

 

Casa Museo Alfaro

 

Muestra de Arte en Bruto. Colección de obras realizadas por pacientes del Hospital Borda.

 

13.30. Catering a cargo del chef Diego García Tedesco

 

14.00. La Contada sobre Las Palabras. Ronda con instrumentos musicales, las palabras y sus sonoridades a través de vidalas. Coordina: Gisela Borini.

 

15.30. Habla popular rioplatense. El lunfardo. Participación de la psicoanalista Graciana Venditto y la cantante Mimí Koslowaki.

 

16.00 a 17.30. Performance de Tango con Carlos Tedeschi y Julieta Vallejos. Luego invitan a todos los que quieran sumarse a bailar.

 

Teatro del Viejo Concejo

 

18.00. Cine “La herencia Ferramonti”, con la presencia de la actriz Dominique Sanda. Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes 1976. Irene, una joven hermosa y ambiciosa, utilizará sus dotes para adueñarse de la herencia Ferramonti. Con Anthony Quinn. Director. Mauro Bolognini. Roma, 1880.Conversación con Dominique Sandá, Inés Székely, Renata Appel, Claudia Lorenzetti y Norberto Buschbaum.

 

20.00. Cine: “El Francesito”. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere con la presencia del director Miguel Kohan. Premio Sur a la Mejor Película Documental. En Argentina, uno de los países con más psicoanalistas en el mundo, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Pichon-Rivière provocó un fenómeno psicoanalítico.

 

Lunes 3 de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

19.00. Lo social en Freud. Conversación con Amelia Imbriano, Decana del Departamento de Psicología de la Universidad Kennedy y Presidenta de la Fundación Praxis Freudiana.

 

20.00. Freud en diálogo con Lou Andreas-Salomé. Soledad Silveyra personifica a Lou Andreas Salomé en diálogo con Freud (Daniel Paccosi). Conversación con María Josefina Cerutti, socióloga y escritora.

 

Martes 4 de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

19.00. Freud y la verdad. Conversación con los psicoanalista Carlos Gutiérrez, Cynthia Szewach, Ricardo Nacht. Coordina: Adriana Abeles.

 

20.00 Psicoanálisis Hoy. Conversación a partir del monólogo de Fontanarrosa “Ella dijo”, que será interpretado por Daniel Paccosi. Coordina: Bárbara Ranieri.

 

Miércoles 5 de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

19.00. Psicoanálisis en el Cine y en las series de TV. Conversación con Juan Michel Fariña, Titular de Cátedra Ética y DDHH UBA, Investigador, y Director Académico UNESCO en Bioética, y Carlos Gustavo Motta, Psicoanalista y realizador cinematográfico.Coordina: Ana Corinaldesi.

 

Jueves 6 de septiembre

 

Quinta Los Ombúes

 

19.00 Arte, Locura y lo Político. Conversación con Artistas. Coordina: Ma. José Bozzone. Pedro Roth, artista plástico consagrado, exhibió la muestra Multiplicando Memoria en homenaje a las víctimas del atentado a la Amia, Cromañón y la tragedia de Once; Valeria Van Riel, experiencia en la Galería Van Riel del Ciclo “Creación, locura y lo político”. Proyección acerca de la obra de Marta Minujín, El Partenón de los libros prohibidos.

 

20.00 Ahora, el porvenir!, palabras a cargo de Adriana Abeles.

 

20.30. Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, 22 coreutas dirigidos por el Maestro Leonardo Vinci.

 

Las actividades no se suspenden por lluvia.