Tigre TOMAR CONCIENCIA. En Pacheco hubo jornada de sensibilización sobre el abuso sexual y el maltrato infantil

 

29/8/2018. DE ESTO SI SE HABLA. Tal como anunciamos, el Municipio tigrense brindó una charla referida a la problemática, donde participaron vecinos y visitantes en el multiespacio del teatro local. Al finalizar, hubo una interpretación actoral, que ejemplificó situaciones de violencia en adolescentes y niños. “A través de esta iniciativa, la comuna trabaja en uno de los temas más difíciles de abordar desde el Estado. Desde un principio nuestro Intendente Julio Zamora nos instruyó para que tengamos una política más profunda y podamos terminar con este flagelo, que afecta a los niños en su infancia y en su futuro. Es necesario tomar conciencia de que este problema existe para lograr erradicarlo entre todos”, expresó el titular de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser. 

El Municipio de Tigre realizó una jornada de sensibilización sobre el abuso sexual y el maltrato infantil en el multiespacio del Teatro Pacheco de la localidad homónima. Vecinos y visitantes participaron de la charla, donde disertaron autoridades municipales.

El evento comenzó con emotivas palabras de los funcionarios locales en especial del secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, quien dio la bienvenida al numeroso público que participó del encuentro y abundó en detalles sobre la importancia de trabajar esta problemática con la comunidad. Luego, se consultó a los participantes qué sabían sobre el tema y por qué es necesario tratarlo.

“Empezamos un ciclo de jornadas donde la idea es sensibilizar a la población sobre este problema. En estas charlas se van brindar datos para saber cómo detectar situaciones de abuso sexual y tendrán lugar dramatizaciones, donde la gente seguramente se va a sentir muy sensibilizada. Queremos que puedan implicarse en este tema y salgan del silencio, porque es el mejor aliado que tiene el abuso sexual”, destacó Alejandra Fontao, subsecretaria de Fortalecimiento Familiar.

Entre las personas que participaron, la trabajadora social Rosa Gómez, señaló: “Estas jornadas son necesarias para aprender cómo trabajar los casos de abuso sexual infantil. Me parece importante que se puedan organizar. Por su parte, Andrea Marchiotti, vecina de El Talar, aseguró: “Trabajar esta problemática es muy importante, porque es un tema que crece cuando los chicos van creciendo. Felicito al municipio por haber organizado esta charla”.

Posteriormente, se abordaron datos estadísticos nacionales sobre el abuso sexual infantil, y se trabajó con las creencias que muchas veces las personas tienen respecto del problema en cuestión. En el cierre, un grupo de actores vestidos de negro realizaron una fuerte interpretación donde se ejemplificaron situaciones de violencia frente a adolescentes y niños.

Estuvieron presentes: la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Alejandra Gostusky; el delegado de General Pacheco, Claudio Staub; y autoridades de la Comisaría de la Mujer.