San Isidro. La tradición y la originalidad, la voz propia y la ajena, trazos del taller de la escritora Gabriela Cabezón Cámara

13/8/2018. WORKSHOPS LITERARIOS. Tras el receso de Julio, regresó el ciclo Workshops de Letras en Casa Museo Alfaro, organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Y lo hizo con la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara en la cabecera de su taller A desalambrar. Lecturas, apropiaciones e irreverencia hacia el canon. Y sus canónigos, y veintidós participantes dispuestos a pensar (y trabajar) el concepto de originalidad y apropiación a partir de textos vinculados con nuestra tradición.

Como siempre, en la casona de Ituzaingó 557, San Isidro, hubo una mesa larga con anotadores y biromes, alguna que otra notebook, y participantes que en tres intensas horas, de 14 a 17, escucharon, pensaron, escribieron y leyeron en voz alta. En otra mesa contigua, cosas ricas para picar y hacer un alto compartido.

Pablo Katchadjian, Oscar Fariña y Leónidas Lamborghini fueron los autores sobre los que se trabajó, aunque también estuvieron presentes con sus textos Borges, Kohan y otros. Todos unidos ayer por el mismo hilo conductor: qué procedimientos de apropiación adoptaron al momento de escribir alguna de sus obras tomando como punto de partida clásicos de nuestra literatura.

Procedimientos cómo el de Katchadjian cuando toma el Martin Fierro y lo ordena alfabéticamente, el de Lamborghini al extraer algunas palabras y conceptos de La Razón de mi vida para convertirlo en su poema Eva Perón en la hoguera, o el de Fariña cuando traslada a Martín Fierro a nuestros tiempos y lo convierte en un pibe de la villa, cumbiero y tan marginado como él.

“A partir del análisis de esos procedimientos, la idea es que surjan textos propios e incluso nuevos procedimientos disparados, de algún modo, por los utilizado por esos escritores. Lo escrito por los participantes fue muy interesante. Un encuentro hermoso, buena onda, entusiasmo. Una verdadera llamarada”, aseguró Cabezón Cámara.

La presencia femenina fue abrumadora. Sólo dos hombres. Todos únicos por el mismo interés por escuchar a la autora de Las aventuras de la China Iron (Random House Mondadori-2017), un relato gauchesco también emparentado, de algún modo, con el poema de Hernández. Y por escribir, claro.

China, rancho, azabache, injusticia y cautiva fueron algunas de las palabras que aparecieron en los textos leídos en voz alta. Algunos en un marco que apeló a la musicalidad de las palabras, al tono poético, a la experiencia personal. Otro construyó originales escenas, a modo de guión de cine, bajo el título Fierro y Cruz contra el Imperio contraataca. En todos, de un modo u otro, sobrevoló el gaucho, la China y Cruz.

“Súper interesante tener contacto con escritores de este nivel y poder trabajar con la tradición para escribir algo propio”, dijo Gabriel Fernández Chapo (40), vecino de la Capital Federal, docente y dramaturgo, que decidió darle voz a la China, un personaje bastante solapado en el Martin Fierro.

“Es una genia, excelentes los lineamientos que nos dio para que le demos continuidad a los textos que escribimos acá”, comentó Cristina Gómez (44), que llegó desde el barrio porteño de Flores y trabajó muchos años como docente de Lengua y Literatura en San Isidro.

“Cargué todas las pilas. Descubrí el taller esta mañana y ya me estoy anotando para los que vienen”, aseguró la vecina de Martínez Any Segovia, que ronda los 50, es psicóloga social y contadora pública, y hace poco se largó a escribir algunos cuentos.

Vale recordar que no se requiere experiencia previa, que el costo del taller ($300) incluye la merienda, y que siguen Félix Bruzzone en Septiembre, Fernanda García Lao en Octubre, y Daniel Riera, a cargo del punto final, en Noviembre.

+ Inscripción en workshops@sanisidro.gov.ar