Burzaco supervisará hoy la compactación de 891 vehículos en predio municipal de Vicente López

 

10/8/2018.  Hoy, viernes 10, a las 17 hs, con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco y muy posiblemente del Intendente Jorge Macri en el predio provincial de vehículos secuestrados ubicado en Blanco Encalada y Av. José de San Martín, Vicente López,  se procederá a dar por terminada la compactación y disposición final de 891 vehículos (370 motos y 521 autos) secuestrados  por estar afectados a una causa judicial ya sea por robo, homicidio, falsificación de documento automotor, por ley de drogas, etc.

La actividad se enmarca dentro del programa “PRONACOM”, por el cual vehículos secuestrados en causas penales, luego de los 6 meses de su custodia, ingresa administrativamente al programa. Es alojado en las playas de depósito, donde los identifican y clasifican en función de su estado y se establece si son para compactar, o destinados a fines didácticos culturales o científicos


En el caso de ser compactado, un porcentual del dinero obtenido de la venta del material de chatarra es entregado a una entidad de bien público. En caso de ser cedido a una institución con fines científicos, didácticos o culturales, se establecerá una serie de requisitos y visitas para verificar los puntos básicos de los proyectos a los que se ajuste la entrega.


Desde la Secretaría de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones se ha diseñado un plan estratégico de asistencia a provincias y municipios cuyas playas de depósito de vehículos secuestrados se encuentran colapsadas.

A esta altura, los autos y motocicletas bajo la custodia representan un problema complejo que según pasan los años ha ido creciendo en función del número de rodados y de la escasez de espacio para su guarda. Sobre ellos pesan los reiterados reclamos vecinales que se fundamentan en la apropiación del espacio público y en las condiciones de insalubridad que genera el acopio de unidades secuestradas en zonas urbanas. El colapso de depósitos impide a las provincias y municipios llevar adelante las políticas de control de seguridad vial.

La desorganización a la que en general se ven expuestos estos depósitos hace necesario efectuar un control de trazabilidad que garantice la efectiva guarda patrimonial de los rodados que muchas veces, ante la desaprensión y estado general, sus titulares optan por no retirarlos nunca de esa custodia, generando además del riesgo ambiental, grandes erogaciones para los gobiernos locales.