#ElTurfEsIndustria. Hipódromo de San Isidro: Masiva marcha en defensa de la actividad HÍPICA ARGENTINA

 

1/8/2018.  #ElTurfEsTrabajo Convocada a través de consignas difundidas por redes sociales, los distintos sectores que conforman la actividad hípica llevaron a cabo esta mañana en la pista de vareo del circo hípico sanisidrense una multitudinaria protesta contra la modificación de la Ley del Turf. Se trató de una movilización simultánea dentro de los cinco hipódromos de la provincia de Buenos AiresUna nutrida columna copó la pista de vareo cantando “Viva el turf, viva la industria hípica argentina, viva la industria nacional, el turf es nuestro”. Al tomar la palabra Eduardo Ferro, secretario General de la Asociación Gremial de los Profesionales del Turf, pidió a la Gobernadora Vidal que  revea el recorte y defienda a esta industria del turf generadora de ingresos y fuentes de trabajo. Asimismo, agradeció la presencia de legisladores provinciales y de representantes del Municipio de San Isidro y de la zona Norte. Hubo aplauso cerradísimo para el vecino de Olivos, Juan Carr -titular de la Red Solidaria- por su apoyo incondicional para un deporte que genera fuentes de trabajo y recusos al país. En redes sociales mirá los videos al mismísimo Ferro y a “LA DAMA DE LOS CABALLOS”, la estadounidense Diane Perkins, fundadora del Haras ‘San Francisco’, del vecino partido de Pilar cuenta con lujo de detalles cómo en el país del Norte, desde los distintos Estados se estimula a la actividad hípica y explica que acá, en la Provincia de Buenos Aires, la espantamos. Sí. a una actividad que genera empleo genuino, produce y tributa en pesos y exporta en dólares LA CASTIGAMOS .

Bajo la consigna “El turf es trabajo y el turf es familia”, trabajadores y representantes de gremios y de distintos ámbitos del turf realizaron un acto en repudio al proyecto de ley. “El turf le da al país trabajo, producción y prestigio internacional”, señaló en el encuentro Eduardo Ferro, secretario de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, quien además agradeció el apoyo del titular de Red Solidaria, Juan Carr.

“En realidad la Gobernadora está muy mal informada por un funcionario que verdaderamente no ha cumplido con su fin que fue Matías Lanusse. El turf no es un juego, es una industria productiva que genera empleo y mano de obra no calificada. Es motor de empleo en el campo, en el interior y en las grandes ciudades”, indicó Ferro, quien es vecino de Martínez y luego precisó: “Tiene tres etapas, cría, entrenamiento y competencia. Recién en la competencia hay juego y éste no es un fin en si mismo“, aclaró.

Ferro, un conocedor del tema, observó que con las apuestas “se cubre parte de la cadena de pago”. “Para que se tenga una idea, por los premios que se abonan los propietarios pagan dos veces más para que la rueda gire – destacó- ; es decir que la plata de los premios no se va con los ricos sino que es para pagar los salarios de los 82.000 trabajadores que emplea el sector”.

“Por eso creo que la Gobernadora está desinformada -reiteró- y está cometiendo un grave error” Y al rato inquirió: “¿El país que pide? Trabajo, inversión. Nosotros generamos dólares porque exportamos caballos, somos competitivos a nivel internacional, cuartos productores del mundo”, ejemplificó. También se preguntó sobre si en estos tiempos en los que se pregona la austeridad “a la hora de priorizar un juego, se priorizará a aquel que le deja más caja a la política. Así están poniendo el carro delante del caballo”.

Mientras el gremialista hacía estas declaraciones familias enteras, peones, capataces, cuidadores, veterinarios, entrenadores, baqueanos  y hasta jockeys marchaban portando carteles de todo tipo: los había gigantes y confeccionados por profesionales y caserísimos estampados en banderas argentinas y cartones. Las consignas? “Industria Hípica Presente, 82.000 puestos de trabajo en riesgo”, rezaba el más notorio; “El turf es trabajo”, decía otro; una mamá y su hijo, gualeguaychenses ellos, lucían uno tipo sandwich; “Una pasión sin fronteras; defendamos los Hipódromos”. Otro al estilo pasacalle expresaba: “Queremos trabajar en paz!!!” y el más cercano al principal tenía estampada la frase: “Sra. Gobernadora COMBATA AL JUEGO ILEGAL”.

Abundando en detalles Ferro recordó que “el turf representa la segunda actividad pecuaria del país, en la provincia de Buenos Aires tiene un movimiento de 7.000 millones al año; en otras palabras, la contribución que realiza el turf en impuestos nacionales, provinciales y municipales es superior a lo que se recibe como fondo de reparación”.

“El turf es parte de la solución a la pobreza y de la falta de trabajo en Argentina y no es parte del problema. Para trabajar en esto -asegura-, no hace falta tecnología ni saber ingles, solo esfuerzo, tesón y perseverancia; nosotros de hecho somo el primer empleo de muchos“.

Caminando el césped verde de la pista de vareo pudo verse a senadores y diputados provinciales de la oposición, representantes de la Municipalidad de San Isidro, concejales, referentes sociales y administrativos de agencias de los distritos vecinos como San Fernando y San Martín.

De quedar en firme el recorte a la actividad tras el paso de la ley por Diputados (cuenta con media sanción en el Senado) Eduardo Ferro estimó que el daño sería muy grande. “Se perderán unas 30 mil fuentes de trabajo, emigrarán inversores extranjeros, cerrarán centenares de miles de pymes que hoy son Haras, lugares de entrenamiento. La medida tendrá un efecto negativo económico social que no quiero ni imaginar. Por eso estoy confiado en que se revierta la situación”, remató el representante de la Asociación Gremial de los Profesionales del Turf,