Fruto del Páncreas Innovation Kick-off realizado en Vicente López, un invento argentino logró reducir la morbilidad

25/7/2018. APUESTA POR LA SALUD Y LA INNOVACIÓN. El cáncer de páncreas es el noveno tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la cuarta causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Los estudios revelan que la tasa de supervivencia a 1 año de las personas con cáncer de páncreas es del 29 %, y la tasa de supervivencia a 5 años es del 7 %. “Hace un tiempo, en Vicente López llevamos adelante el Páncreas Innovation Kick-off, la primera maratón de invención co-creativa en cáncer de páncreas –contó en redes sociales el Intendente Jorge Macri. Y abundó en detalles: “El objetivo fue diseñar soluciones a los riesgos quirúrgicos y mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Es un orgullo contarles que el equipo ganador (que por cierto logró reducir la morbilidad derivada de la cirugía) recibió el Premio Weinvent, esto significa que ahora van a poder compartir su gran descubrimiento con todo el mundo”.

El adenocarcinoma ductal de páncreas es la neoplasia maligna humana con la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres. El 95% de los pacientes mueren dentro de los cinco años posteriores a la detección de la enfermedad debido a su diagnóstico tardío y a la ineficacia de los actuales tratamientos; será la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos en el 2020.

A raíz de esto, en un evento llevado a cabo en el Cerntro de Convenciones Arturo Frondizi, en Vicente López,  se buscó co-crear enfoques innovadores en las fronteras del conocimiento y la tecnología, en el campo de la detección temprana, la cirugía y los sistemas de dispositivos post-cirugía para mitigar la adversidad del cáncer de páncreas.

La convocatoria  reunió a innovadores de todos los orígenes para diseñar soluciones a uno de los problemas más apremiantes en el campo del cáncer.  El evento fue organizado por la ONG Emprear y Weinvent Innovation Lab y dio la bienvenida a millennials e innovadores senior de todo el mundo, “desde estudiantes hasta PHDs en cualquier campo relacionado con el cáncer”.

 Este encuentro  –que ya va por su tercera edición- está pensado como una hackaton de salud en la cual personas que no se conocen entre sí, crean equipos interdisciplinarios y trabajan durante unl viernes, sábado y domingo en el desarrollo de una innovación hasta la creación del prototipo que es presentado luego ante un jurado en una jornada abierta.

El Pancreas Innovation Kick-off fue llevado a cabo en las oficinas de Microsoft Argentina y en el Centro Universitario Vicente López. El equipo ganador, conformado por médicos, tecnólogos y estudiantes avanzados de medicina, recibió el Premio Weinvent que le permitirá a los ganadores llevar el proyecto al mercado global, de la mano de un experimentado equipo de emprendedores.

El invento presentado, fue muy bien ponderado por el equipo de cirujanos de páncreas más prestigioso de América Latina, encabezado por el Dr. Pedro Ferraina (MN 35215), fue un implante para tratar la “fístula postoperatoria en la pancreatectomía cefálica”.

“Quiero felicitar a todo el equipo interdisciplinario que trabajó en este proyecto y agradecerles por su compromiso con la medicina. Queremos seguir hospedando estas grandes iniciativas que promueven la creatividad al servicio de la salud”, expresó visiblemente feliz por la exitosa experiencia el Intendente Jorge Macri