Un joven martinense dio la nota. MEDALLA DE BRONCE EN LA OLIMPÍADA DE MATEMÁTICAS PARA BRUNO DI SANZO

 

17/7/2018. El joven de 17 años que asiste al Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez ganó la medalla de bronce en evento que se desarrolló en Rumania durante las dos primeras semanas de Julio. Cabe recordar que en 2017, el estudiante consiguió una mención honorífica en la Olimpíada Internacional de Matemáticas que se disputó en Río de Janeiro, Brasil y en 2012 se coronó campeón nacional con tan solo 11 años y fue distinguido por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.  “Felicitaciones a Bruno Di Sanzo, que ganó la medalla de bronce en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, y estudia en el colegio Santa Teresa de Martínez. ¡Aplaudimos este gran logro del equipo olímpico argentino!”, expresó en la redes sociales el jefe comunal sanisidrense.

Muchos chicos se entrenan duro para lograr alto rendimiento en algún deporte, y quizás no tantos lo hagan de la misma forma para la matemática, aunque éste no es el caso de un grupo de alumnos del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús, en Martínez acostumbrados a participar en certámenes de altísimo nivel.

De hecho, un alumno de ese instituto, Bruno Di Sanzo – un verdadero  apasionado por resolver problemas matemáticos-  acaba de obtener  una medalla de bronce para el país en los recientes.

El equipo argentino se hizo acreedor de cuatro medallas de bronce: Mateo Carranza Vélez, Emiliano Liwski y Carlos Soto– y una de plata, obtenida por Julián Masliah. Los resultados ubican al país en el puesto 39º.

Cabe recordar que en 2017, el estudiante consiguió una mención honorífica en la Olimpíada Internacional de Matemáticas que se disputó en Río de Janeiro, Brasil y en 2012 se coronó campeón nacional con tan solo 11 años y fue distinguido por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse.  “Felicitaciones a Bruno Di Sanzo, que ganó la medalla de bronce en las Olimpíadas Internacionales de Matemática, y estudia en el colegio Santa Teresa de Martínez. ¡Aplaudimos este gran logro del equipo olímpico argentino!”, expresó en la redes sociales el jefe comunal sanisidrense.

En cuanto a la sumatoria general del equipo, Argentina volvió a cosechar cinco medallas luego de 16 años y con 115 puntos en total obtuvo el mejor puntaje desde 1995, posicionando al país en el puesto 39 del mundo por debajo de países como Brasil (28), Perú (35) y México (36), quienes son los históricos punteros latinoamericanos. Estados Unidos a la cabeza, Rusia un escalón por debajo y China, protagonizaron el podio de una prueba donde los países asiáticos son mayoría entre los diez mejores.

Con la performance del equipo nacional, esta vez el plantel no superó el 26to lugar de la edición pasada en la que sus integrantes obtuvieran una medalla de oro y dos plata, las cuales consagraron al país como el mejor de Iberoamérica en la competencia; pero le permiten ubicarse entre los más destacados de Sudamérica.

Para llegar a Rumania de la mejor forma, Bruno entrenó junto al resto del equipo y a los suplentes en las aulas de la UBA diversos ejercicios matemáticos en largas sesiones diarias un mes antes del certamen.

 

La OIM

La Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera tuvo lugar en 1959 en Rumania, con la participación de siete países. Poco a poco ha crecido hasta sobrepasar los 100 países de los cinco continentes. El Consejo de la OIM garantiza que el evento se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.