Vicente López y otra clase abierta en procura de la propia “ORQUESTA de NIÑOS”

17/7/2018.  La semana pasada se llevó a cabo una nueva clase abierta-modelo de violín como muestrario de uno de los trabajos de preparación para formar la incipiente “ORQUESTA de NIÑOS de VICENTE LÓPEZ” en el marco de la “Academia ORQUESTAS de NIÑOS de la ARGENTINA”  promovida por la Fundación Tiempo de Argentina y que cuenta con la participación del Prof. Juan Pablo ‘Goyo’ Leiva, bajo la dirección general de su pesidente honorario, el prominente director de orquesta y pedagogo musical, el Maestro Guillermo Tuchsznaider. Dicho evento liminar se llevó a cabo en el predio de la Fundación en Olivos y contó con la presencia, entre otros, del concejal Diego Enrich, su par Paola Caputo; como así también, docentes, padres, CONIN Vicente López, autoridades de la Municipalidad de Vicente López, representantes de los Centros de Primera Infancia (CPI) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de numerosos chicos.

Vicente López está viviendo una enorme chance de poder concretarse un importante epicentro de la ¨Academia ORQUESTAS de NIÑOS de la ARGENTINA¨, que plantea un interesantísimo proyecto de gran jerarquía y profesionalismo, en virtud de ser una propuesta desde el punto de vista pedagógico y metodológico primera en Latinoamérica, dado que se trata del primer emprendimiento orientado a la niñez, de conjunción entre la ciencia y el arte musical, conciliando los últimos avances de la ciencia, relativos a los desempeños musicales interpretativos.

No solamente que fomenta al niño la alegría y la pasión por la música, sino que estimula su creatividad, memoria sensorial y motriz, capacidad perceptiva, sentido de la responsabilidad y trabajo en conjunto. Por otra parte se suman al proyecto organismos con asiento en Vicente López, como ser ACER CONIN-VICENTE LOPEZ.

El impacto que provocó esta iniciativa, viene generando una enorme demanda en los vecinos de Vicente López en querer participar. Esta demanda viene aumentando considerablemente por parte de los vecinos, quienes asiduamente toman contacto para preguntar cuándo exactamente será el lanzamiento de este significativo emprendimiento.

En este sentido, se vienen llevando a cabo numerosas reuniones entre el equipo de la FUNDACION TIEMPO de ARGENTINA (entidad que promueve el emprendimiento), ACER CONIN-VICENTE LOPEZ y diferentes áreas del ejecutivo, como así también con concejales del HCD de Vicente López.
Aspiramos que muy pronto se estructure el modo para dar inicio a tal noble iniciativa en Vicente López.

Para el proyecto ORQUESTA de NIÑOS de VICENTE LOPEZ se encuentra listo un seleccionado equipo de profesionales de excelencia con un vasto itinerario pedagógico, conducidos por el Maestro Guillermo Tuchsznaider

El Maestro Tuchsznaider, director de orquesta y pedagogo musical, es un artista de enorme trayectoria internacional, especialmente en Alemania, por ser el creador (entre otras formaciones) del BERLINER DIRIGENTENWERKSTATT, un deslumbrante y revolucionario concepto en la educación musical, orientado a la formación de directores de orquesta y coros, como así también de músicos instrumentistas de orquestas, cantantes de coro y solistas de todo el mundo.

Este nuevo concepto en la educación musical nacido en Berlín, fue creado por el Maestro Tuchsznaider, con un moderno enfoque pedagógico y metodológico enmarcado en el humanismo, orientado a la formación de directores de orquesta y coros, como así también, de músicos instrumentistas de orquestas, cantantes de coro y solistas vocales / instrumentales.

Aquí se desarrollaron diferentes tópicos y temáticas específicos, que no se tratan en ninguna academia musical o de arte del mundo. Asimismo, trabajó junto a prominentes compositores del siglo XX, para algunos de los cuales se le encargó estrenos, entre ellos Iannis Xenakis, Edward Staempfli, Krzystof Penderecki, Witold Lutoslawski, Alberto Ginastera.

Luego de una larga ausencia de 30 años en su país natal -en forma ininterrumpida-, el Maestro Tuchsznaider regresa a la Argentina después de haber estado radicado en varios países europeos, especialmente en Alemania y participa de este atractivo proyecto en busca de crear la Orquesta de Niños de Vicente López. Enhorabuena!