El arte, lo reciclado, la intervención. Todo confluye en el Centro Cívico Cultural Beccar, donde anoche se inauguró Intervenidos y Recicladosmuestra de libros de artista, organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que reúne el trabajo de 52 artistas de todo el municipio y permanecerá abierta hasta el 31 de Julio próximo con acceso gratuito.

Una muestra que se hace presente desde el primer piso del edificio de la avenida Centenario 1891 (4512-3160), a metros de la estación de trenes, con una larguísima instalación de papeles blancos que acompaña la escalera hasta el segundo piso, donde se despliega la mayoría de las obras.

Libros colgados del techo y paredes, apoyados en mesas, listos para ser abiertos. Es más, deben ser abiertos. Es que Intervenidos y Reciclados, que tiene como antecedente en menor escala el taller que Carolina Castilla propuso en la última edición de Puertas Adentro, de la mencionada subsecretaría, invita no sólo a disfrutar visualmente del las tapas de cada libro, sino también, inexorablemente, a tocar y palpar hojas, a descubrir lo que esconden en su interior.

Obras que partieron de cuadernos artesanales iguales para todos, pero que intervenidos expresan temas y técnicas de abordaje de lo más diversas. Cuadernos de los que afloran una especie de plantas, vitales, manos entrecruzadas, de los que cuelgan mandalas o muestran fotos en color sepia, a modo de portarretrato, de hijos que ya no están en referencia al nido vacío. En otros se hace necesario ahondar un poco más para descubrir en su interior pequeñas piezas textiles, el pasaje de un avión y recuerdos de viajes, y hojas dibujadas, pintadas, atadas o escritas. En todos los casos con el papel reciclado como denominador común y puesto al servicio de la creación artística.

“Esta es la primera de una serie de actividades que darán una impronta muy significativa a cada una de nuestras Casas de la Cultura, distribuidas en todas las localidades. Espacios de aprendizaje, por supuesto, con su vasta oferta de cursos y talleres, pero también, y muy especialmente, de encuentro genuino entre los artista con los vecinos y entre sí, generando un ámbito propicio para el desarrollo de carreras profesionales, de diálogo, experimentación y desafío artístico”, explicó la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, durante la apertura de la exposición, en un salón colmado por unas 200 personas, entre los que se contaba una gran parte de los expositores.

La exposición podrá visitarse hasta el martes 31 de julio, de lunes a viernes, de 9 a 19.30, y los sábados, de 9 a 13, en Av. Centenario 1891, Beccar.

Artistas participantes: Adriana Anglian, Adriana Bozzi, Ale Arbon, Allison Lelawski, Ana Möller, Andrea Contard, Andrea Degiovanni Bones, Andrea Riera, Betty Salas, Cali Bohl, Carolina Castilla, Catalina Balbiani, Clarisa Cassiau, Clau Cristiani, Daniel Tucci, Elena Herrera, Flor Berto, Gloria Seebar, Guadalupe Aleman, Jackie Cartier, Javiera Carril, Jimena Tablado Cores, Juana Utrera, Majo Vidal, Marcelo Mascolo, María Andreu, María Iturralde, María Laura Baylac, Marina Zelaschi, Martín Napolitano, Matías Barrionuevo, Matías Ostili, Melisa Craviotti, Mercedes Campana, María Facio, Mercedes García Alonso, Milagros Varela, Mirta Ulla, Pao Sáenz, Pato Andisco, Patricia Minardi Otero, Pedro Aparicio, Rocío Alejandro, Silvia Carrasco, Silvina Pascuali, Sofi Giagnoni, Sol Kniep, Sole Rivarola, Valeria Taboada, Vero Icono, Viviana Jenkins y Wendy Cinque.