#HCDSanIsidro Distinguen a vecina, votan ampliación presupuestaria y aprueban infraestructurta básica para el Bajo

 

4/7/2018. Tras una extensa sesión que se inició pasadas las 13 hs y se extendió hasta más allá de las 19, el cuerpo deliberativo sanisidrense aprobó por mayoría la modificación y ampliación del presupuesto enviado por el poder Ejecutivo local; asimismo votó tres importantes proyectos que apuntan a mejorar el problema habitacional de la comunidad del Bajo sanisidrense y distinguió a una vecina de Beccar. En el inicio de la sesión 11ra, sexta ordinaria hubo reconocimientos relativos a las efemérides de la semana recordando la tarea del médico rural ya desaparecido Esteban Laureano Maradona, nacido un 4 de Julio de 1895; al ex presidente Juan Perón, desaparecido un 1 de Julio de 1974 y a Don Hipólito Yrigoyen, fallecido un 3 de Julio de 1933. También por petición de la concejal Cambiemos Pro, Rosalía Fucello el cuerpo distinguió por uninimidad como personalidad destacada del partido a Alicia Rozas, fundadora del Instituto Fátima de Beccar que se ocupa de la rehabilitación y atención de chiquitos con sordoceguera. 

El Instituto Fátima nació en San Isidro, hace 29 años, cuando los padres de Fátima Picasso Cazón, una chica con esta discapacidad, se enteraron que no había en Buenos Aires ningún lugar especializado en sordoceguera donde pudieran llevar a su hija.

Así, se informaron y decidieron crear este centro educativo terapéutico, que fue el primero de Latinoamérica, dedicado exclusivamente a personas con discapacidad auditiva y visual.

A medida que pasaron los años, el lugar fue creciendo y se convirtió en el modelo a seguir para los nuevos centros que atienden a niños y jóvenes -de 6 a 30 años- con una patología múltiple de base sensorial como ciegos con problemas mentales, sordos con problemas en el aprendizaje. Actualmente, más de 35 personas asisten a la institución.

Cada uno tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación. Enhorabuena, más allá de las efemérides de rigor que suelen provocar largos y en algunos casos manidos discursos sobre personalidades del ayer, el legislativo de San Isidro supo destacar la tarea de una vecina que en el aquí y ahora, hace mucho por su comunidad. Es promisorio que en la llamada ‘Casa del Pueblo’ donde trabajan nuestros representantes, de tanto en tanto se rescate la tarea de hombres y mujeres de carne y hueso del común e instituciones del lugart que hacen al bien de la comunidad y dan testimonio vivo de sus acciones. Fue muy emotivo – tras tantas disidencias de los últimos tiempos – ver al cuerpo de concejales en pleno tomarse una instantánea con Alicia y su hija, reconociendo en forma unánime su labor en pos de la comunidad que habita.

 

LO QUE DEJÓ LA SEXTA SESIÓN…

En la sexta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el proyecto de modificación y ampliación del presupuesto enviado por el poder Ejecutivo local.

El proyecto se debatió en profundidad en la comisión de Presupuesto y Hacienda y con participación de los funcionares pertinentes a cada área involucrada.

Los aumentos presupuestarios previstos se encuentran dentro de los límites autorizados por las Ordenanzas Impositivas y Fiscales vigentes. Los mismos tienen objetivo de enfrentar al escenario inflacionario y dar herramientas para hacer frente a erogaciones como el incremento en el pago del personal, los bienes útiles y la retribución de servicios que debe adquirir o contratar el municipio para su normal desenvolvimiento.

“A través del diálogo, buscamos encontrar los concesos necesarios en temas que son para beneficiar la calidad de vida de los vecinos de San Isidro”, afirmó el presidente del HCD de San Isidro, Andrés Rolón.

A su vez, el proyecto faculta al poder Ejecutivo de San Isidro a realizar diferentes modificaciones al presupuesto del ejercicio 2018, con el fin de procurar mantener un sano equilibrio de las finanzas municipales.

 DE INTERÉS PARA EL BAJO

Por otra parte el legislativo local decidió aprobar tres proyectos que permiten la ejecución de importantes obras de infraestructura, que apuntan a mejorar el problema habitacional de la comunidad.

El HCD de San Isidro convalidó el acuerdo de asistencia técnica e implementación del “Plan de Regularización Urbana, Dominial y Escrituraria de la Vivienda Social”, suscrita en conjunto entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA) y el poder Ejecutivo local. 

 

El convenio aludido propone materializar las transferencias dominiales a los beneficiarios adjudicatarios de la totalidad de los complejos habitacionales que se encuentran comprendidos en el Partido de San Isidro.

 

Además se convalidó un proyecto que concibe la ejecución de diferentes obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el Barrio Bajo de San Isidro. Esta iniciativa se suscribe en el marco del programa “37 acciones”, que lleva adelante la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación. 

 

A su vez, el legislativo local aprobó un proyecto que prevé desafectar el tránsito en calles del Bajo San Isidro como Guerrico, Leandro N. Alem, Capitán Rosales y Coronel Obarrio.